Formulan cargos a dos sospechosos de un crimen y otro está en terapia intensiva, en Roca

La víctima fue hallada el lunes en el barrio Alta Barda con una puñalada en el pecho. Uno de los sospechosos recibió una brutal golpiza y está en terapia intensiva del hospital.

Pasadas las 15 concluyó la audiencia de formulación de cargos contra dos de las tres personas sospechadas de haber asesinado a José Vallina, en la zona de «hornos», al norte del barrio Alta Barda de Roca. El otro de los involucrados se encuentra alojado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital, tras recibir una feroz golpiza que le provocó un severo traumatismo de cráneo.

Fue el Juez de Garantías, Julio Martínez Vivot, quien encabezó la audiencia contra Alfredo Jara (66) y contra una mujer de 54 años que por tratarse de una «paciente psiquiátrica», no se puede dar a conocer su identidad.

La fiscal Belén Calarco formuló los cargos contra estas dos personas. Y aclaró que según los testigos, la imputada habría sido quien apuñaló a Vallina quien ya tenía una exclusión del domicilio que compartía con ella. Y detalló que además que era víctima de violencia de género según los registros que obran en distintos organismos.

El hecho habría ocurrido entre el 20 y el 27 de diciembre. Y para concretar el violento ataque, la imputada habría contado con la colaboración de Alfredo Jara, un puestero que residía en esa zona y de Alberto Pranao. Sobre este último sospechoso, la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) aclaró que se encuentra internado en el hospital de Roca tras recibir una golpiza de parte de familiares de Vallina quienes lo atacaron y luego incendiaron su casa. También prendieron fuego la precaria casilla que ocupaba la mujer junto a Vallina.

Tras el hallazgo del cuerpo, varios familiares incendiaron la casa de los imputados. (foto: gentileza Bomberos de Roca)

La fiscal aseguró que en medio de las diligencias se logró rescatar el testimonio de testigos y también se secuestró un cuchillo con el que probablemente habrían atacado a la víctima aunque ese material deberá ser sometido a una serie de estudios científicos para tratar de hallar rastros de sangre de la víctima.

Para la fiscalía Jara fue partícipe necesario en el crimen de Vallido, ocurrido en barrio Alta Barda. (foto; Luis Leiva)

Calarco le imputó a la mujer el delito de homicidio calificado por el vínculo pero teniendo en cuenta circunstancias atenuantes como es el contexto de violencia de género que sufría. En tanto que consideró que Jara fue partícipe necesario en la acción para concretar el asesinato.

La situación procesal de Pranao queda en suspenso hasta tanto se determine su evolución. Igualmente quedará internado con custodia policial en el hospital de Roca.

Para el juez Martínez Vivot hay elementos suficientes para formular los cargos contra los acusados y determinó 45 días de prisión preventiva para que avance la investigación en torno al caso.

Búsqueda

Los restos de Vallina fueron encontrados el lunes por los familiares tras un corto rastrillaje realizado en el barrio Alta Barda. Según la fiscal, el cuerpo había sufrido el ataque de los animales por lo que sólo se pudo cotejar la lesión que sufrió en la zona del tórax con un elemento punzante.

Tras el hallazgo, los familiares de la víctima incendiaron las dos viviendas y atacaron a golpes a Pranao quien ahora se encuentra en estado grave en la UTI del hospital de Roca.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios