Formularon cargos a la integrante de una comunidad mapuche en Bariloche por lesiones leves

La abogada Laura Zannoni denunció a Deolinda Buenuleo por amenazas y lesiones en abril del año pasado.

El juez de Garantías, Ricardo Calcagno, dio por formulados los cargos contra Deolinda Buenuleo por el delito de lesiones leves y amenazas el 29 de abril del 2020. Dispuso un plazo de 5 meses para la investigación.

La abogada Laura Zannoni denunció que, ese día a las 13.30, Deolinda la amenazó y la agredió provocándole politraumatismos en los miembros superiores. En ese momento, representaba a Emilio Friedrich en el reclamo por la titularidad de las tierras que ocupa la comunidad Buenuleo al pie del cerro Ventana.

«Zannoni realizó la denuncia en la Comisaría 42 y el certificado médico policial da cuenta de esas lesiones«, señaló la fiscal Alejandra Bartolomé.

El abogado querellante Alejandro Pschunder agregó que «es claro el video aportado donde se ve la agresión de Deolinda a Zannoni y a su pareja. La situacion de violencia fue clara. Por eso, pido también una prohibición de acercamiento de Deolina con Zanoni y su pareja».

El plazo de la investigación para determinar si Deolinda Buenuleo agredió a Laura Zannoni tomará cinco meses.

La abogada defensora de Buenuleo, Marina Schiffrin, interrumpió al juez manifestando que «el abogado querellante no estaba legitimado para pedir más cargos ya que es un acto fiscal».

Sin ocultar su molestia por la interrupción, Calcagno le respondió que «el doctor (por Pschunder) adhiere a la formulación y solicita una medida cautelar. Pedir una medida cautelar no es una formulación de cargos. La víctima y denunciante de estos hechos puede pedir medidas cautelares para preservar su integridad física. Está en el Codigo Procesal. No es invento del doctor Pschunder«.

Por último, Schiffrin se opuso a la formulación de cargos y consideró que «es una causa armada para contrarrestar los graves hechos de ese día, cuando fue agredida brutalmente la comunidad«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios