Funcionarios de Nación y de Provincia visitaron a la comunidad Buenuleo

La comitiva estuvo en el terreno que disputan mapuches y un particular. Después, firmaron un acta para garantizar la búsqueda de una salida alternativa al problema a partir del diálogo. No convocaron a la otra parte del conflicto.

Con la firma de un acta de abordaje del conflicto y el compromiso del gobierno provincial de garantizar durante 90 días la seguridad de la comunidad mapuche Buenuleo en el lote en disputa con particulares, la comitiva de funcionarios de Nación se marchó de Bariloche.

El secretario de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, con la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa (ambos funcionarios del Ministerio de Seguridad), habían estado esta mañana de jueves en el lote, donde miembros de la comunidad mapuche Buenuleo se instalaron el pasado 10 de septiembre. Definieron en ese momento esa acción como un acto de recuperación de su territorio comunitario.

Los funcionarios nacionales y el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia se desplazaron hasta el faldeo del cerro Ventana. (Foto: Marcelo Martínez)

La disputa es por la posesión de un lote de alrededor de 90 hectáreas, que está ubicado en el barrio Pilar II, de Bariloche, en el faldeo del cerro Ventana.

También, el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Gastón Pérez Estevan, y la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda, acompañaron a la comitiva en la visita a la comunidad, junto a referentes de organizaciones mapuches, entre otros actores.

Tras esa recorrida, que les permitió a los funcionarios nacionales y provinciales conocer las tierras en litigio, la comitiva ofreció una conferencia de prensa en la sede que la Universidad Nacional de Río Negro tiene en el edificio de la calle Mitre al 600. Allí, firmaron el acta los funcionarios, representantes de organizaciones mapuches y la lonco de la comunidad Buenuleo.

En la conferencia de prensa, todos destacaron el diálogo como la herramienta para tratar de resolver el problema. El acta tiene como objetivo acordar principios de gestión consensuados en el marco de la mesa de resolución alternativa de conflictos territoriales de los pueblos originarios. Justamente, la idea es encaminar la resolución del conflicto territorial de la comunidad Buenuleo.

Odarda calificó la firma del acta y las actividades que desarrollaron en la ciudad en 48 horas “como un hecho histórico”. Es más, lo definió como un “cambio de paradigma”, en comparación con la política que la administración macrista implementó para abordar los conflictos con las comunidades mapuches.

Los miembros de la comunidad Buenuleo informaron a los funcionarios de Nación el conflicto. (Foto: Marcelo Martínez)

Sin embargo, el fallo del juez subrogante, a cargo del juzgado federal de Bariloche, Gustavo Zapata, que rechazó la competencia para intervenir en el conflicto por las tierras entre la comunidad Buenuleo y provados, causó descontento entre los funcionarios.

“Teníamos una expectativa mayor”, sostuvo Fuks. Comentó que la idea era otra, porque el Ministerio de Seguridad pretendía solicitar acciones al juez. “Queremos un mayor involucramiento de la Justicia”, aclaró. “No queremos que la respuesta de la Justicia sea la movilización de fuerzas federales ya que el resultado de eso fue claramente negativo. Por eso estamos los funcionarios respondiendo este problema”, enfatizó.

De todos modos, Orlando Carriqueo, de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, planteó que el acta que habían firmado “sirve para abordar la coyuntura, pero en lo estructural hay otras herramientas”.

Los funcionarios dialogaron con miembros de la comunidad mapuche Buenuleo (Foto: Marcelo Martínez)

Odarda afirmó que se comunicó con el Procurador de Río Negro, Jorge Crespo, para trasmitirle su preocupación por la “falta capacitación” de los operadores judiciales para abordar los conflictos con perspectiva indígena. Tras la conferencia, la comitiva se marchó en cuatro camionetas, escoltadas por dos patrulleros de la Policía Federal.

La abogada Laura Zannoni, que asiste en la demanda a Emilio Roberto Friedrich, dijo este jueves que no fueron convocados en ningún momento por los funcionarios de Nación a dialogar. “Me parece que están como escuchando una sola parte”, opinó.

“Entiendo que las cuestiones jurídicas se resuelven en el Poder Judicial, porque si el poder político se mete en cuestiones del Poder Judicial se afecta la división de poderes”, advirtió. Recordó que estamos en un Estado de Derecho.

Explicó que el debate de fondo es por la propiedad del lote. “Pero este tipo de acciones demuestran que (los funcionarios de Nación que vinieron) están tomando partido por una de las partes”, observó.

“No toman en cuenta todas las situaciones”, opinó. Lamentó que los funcionarios nacionales no llamaron a las dos partes, “aunque sea en reuniones separadas como para conocer el problema”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios