Fortín de Piedra produce el 10% del gas del país

Lo aseguró el CEO de Tecpetrol quien informó que el yacimiento batió el récord de 12 millones de metros cúbicos diarios.



#

El CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea, no elude las consultas de la prensa y no es para menos dado que el bloque insignia de la petrolera del Grupo Techint, Fortín de Piedra, no deja de batir récords y desde agosto es el principal yacimiento productor de gas del país.

En diálogo con “Río Negro Energía” detalló que Fortín de Piedra ya produce el 10% del gas natural del país y anticipó que esperan duplicar la producción de crudo hasta alcanzar los 10.000 barriles por día.

P- ¿El nivel de producción récord era el esperado para agosto o se han encontrado con mejores resultados?

R- A poco más de un año de lanzado su desarrollo, Fortín de Piedra produce 12 millones de metros cúbicos por día (10% de la producción total del país). El avance está en línea con lo que habíamos propuesto. Hemos podido confirmar la buena productividad de la roca y ajustar el diseño de pozos e instalaciones para hacer la explotación más eficiente.

Problemas internos del sindicato causaron una pequeña demora para arrancar con la construcción de la planta de tratamiento, pero luego se pudo recuperar el atraso y estamos cumpliendo con las proyecciones.

P-¿Con qué volumen de producción esperan cerrar este año?

R- Acabamos de poner en marcha el primer módulo de la plata de Dew Point que trata 5 millones de m³/d. Con esto llegaremos a una producción que supera los 12 millones m³/d. Antes de fin de año entrará en funcionamiento el segundo módulo, sumando otros 5 millones de capacidad.

P- ¿Ampliarán el presupuesto inicial del desarrollo que era de 2.300 millones de dólares?

R- La inversión estará en línea con lo previsto, aunque puede superarla levemente por algunos cambios de alcance y/o adelantamiento de trabajos que se definen a medida que se avanza en la ejecución del proyecto.

P- A nivel país desde hace un par de semanas está sobrando gas para la demanda interna ¿Han tenido que reducir el ritmo de producción?

R- Aunque Tecpetrol tiene vendida la producción, hubo ocasiones (muy pocas) en que debimos restringir la producción por dificultades para inyectar el gas en la cabecera de los gasoductos troncales. Situaciones de exceso de oferta pueden darse fuera del invierno y en ese caso es importante tener un manejo muy preciso de las oportunidades de colocación de gas en países vecinos (exportación de Chile y Uruguay), de la exportación de energía eléctrica generada con gas en Argentina y de la importación de GNL y de gas de Bolivia.

P- ¿Han presentado pedidos para exportar gas?

R- Por ahora no lo hemos hecho porque tenemos el gas comprometido en el mercado interno. En el mediano plazo es una alternativa importante para poder seguir con el desarrollo de proyectos de gas en Argentina.

P- El secretario Iguacel anunció que no se liquidará el Plan Gas sobre la producción adicional a la inicialmente propuesta para la Resolución 46 ¿Afecta esto al desarrollo de Fortín de Piedra?

R-Aún no se conoce el alcance de esa medida. Fortín de Piedra ha presentado oportunamente proyecciones de producción consistentes con los volúmenes de producción que se espera alcanzar a principios del próximo año. No podemos descartar que el campo tenga potencial para ir más allá de esos números, pero esos desarrollos serán evaluados y decididos a la luz de los resultados que veamos en los próximos meses. Por ahora entiendo que lo ya presentado al ministerio de Energía no debiera alterarse.

P- Fortín de Piedra no es sólo gas ¿Qué plateau esperan alcanzar en la producción de petróleo ?

R- Producimos aproximadamente unos 5.000 barriles por día. Ese número puede llegar al doble en la medida que aumentemos la producción y, según resulte la composición del gas que se produzca en la zona sur – este del yacimiento (aún no intervenida), puede ser aún mayor.

“Tenemos otros ocho proyectos con potencial en Vaca Muerta siendo operadores en siete. De ellos, en cinco hemos avanzamos a la fase de ensayo y evaluación” .

En el área productora de gas la compañía del Grupo Techint también registra un buen volumen de crudo, con cerca de 5.000 barriles por día.

Energía Entrevista a Carlos Ormachea

Datos

“Tenemos otros ocho proyectos con potencial en Vaca Muerta siendo operadores en siete. De ellos, en cinco hemos avanzamos a la fase de ensayo y evaluación” .
En el área productora de gas la compañía del Grupo Techint también registra un buen volumen de crudo, con cerca de 5.000 barriles por día.

Comentarios


Fortín de Piedra produce el 10% del gas del país