Censo 2022: así sigue la jornada después del cierre de las 18

Destacaron que hubo un nivel de "respuesta masiva". ¿Qué hacer si el censista no pasó por la vivienda?

Miles de censistas y agentes de fuerzas de seguridad participaron hoy en las provincias de los operativos del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022 que se realizaron con «absoluta normalidad» en un día feriado, con un nivel de «respuesta masiva» y de forma «muy rápida», dado que gran parte de los habitantes completó sus datos con el censo digital.

Estaba previsto que esta noche se conocieran los primeros resultados provisorios, con el total de las viviendas y de la población por sexo censada durante la jornada. En caso de no ser posible, sería mañana. «Los resultados básicos preliminares se difundirán 30 días después del relevamiento censal; los resultados básicos definitivos, 8 meses después del día del Censo; y los ampliados definitivos, 13 meses después», anticiparon en el sitio oficial.  

Qué hacer si el censista no pasó por la vivienda


Aquellas personas que no recibieron la visita de un encuestador deben enviar un correo a censo@indec.gob.ar o comunicarse al 0800 345 2022. En el caso del correo electrónico, en el asunto debe decir: «No fui censado/a, y el texto debe incluir los siguientes datos: nombre, provincia, partido/departamento, localidad, calle, número, piso y departamento (si es propiedad horizontal)».

Además, el mensaje debe incluir el código de finalización de seis dígitos del censo digital. Por último, debe indicarse el correo electrónico y un teléfono de contacto.

El director del Indec, Marco Lavagna, adelantó que habrá una semana para recuperar datos de las viviendas que quedaron pendientes.

En la región


Cerca de las 9 de hoy comenzó la actividad en el terreno para la recolección de los datos incluidos en el censo nacional 2022 en las distintas ciudades de Río Negro y Neuquén.

Sólo hubo algunos inconvenientes menores relacionados con cuestiones técnicas y, a diferencias de censos anteriores, la tarea se simplificó bastante ya que la mitad de la población en Río Negro optó por la opción digital.

Los preparativos en Viedma. Foto: Marcelo Ochoa.
Viedma. Foto: Marcelo Ochoa.
Viedma. Foto: Marcelo Ochoa.

En Río Negro la actividad estuvo coordinada por la Direción de Estadística y Censos y la llevaron adelante 14 Jefes de Departamento, 1.250 jefes de radio, 400 asistentes de fracción y 11.000 censista. Se utilizaron algunas escuelas como base donde los censistas se reunieron antes de salir a la calle, regresaron para dejar y retirar planillas y donde además estaba previsto un refrigerio.

Viedma. Foto: Marcelo Ochoa.
Neuquén. Foto Matías Subat
Foto: Matías Subat.

Además del cuestionario en papel, con más de 60 preguntas, cada censista tenía una aplicación en su teléfono que les permitió cargar un resumen que luego -esta misma noche- serviría para que desde el gobierno nacional se anuncie en forma provisoria la cantidad de habitantes divididos por sexo.

Neuquén. Foto: Matías Subat
Roca. Foto: Juan Thomes.
Roca. Foto: Juan Thomes.
Roca. Foto: Juan Thomes.
Cipolletti : Florencia Salto
Cipolletti : Florencia Salto
Cipolletti : Florencia Salto
Cipolletti : Florencia Salto
Cipolletti : Florencia Salto
Bariloche : Alfredo Leiva
Bariloche : Alfredo Leiva
Bariloche : Alfredo Leiva
Bariloche : Alfredo Leiva

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios