Copahue: un bar en un desierto de nieve y excursiones únicas en la cordillera

A 380 km de Neuquén capital, en esta joya de la Patagonia cubierta en invierno por un manto blanco, en el refugio El Montañés podés tomar algo entre el volcán y las lagunas. Hay excursiones para internarse en la montaña con motos de nieve o esquíes. Mirá...

Solo en Copahue pasan estas cosas. A 370 kilómetros de Neuquén capital, en plena Cordillera de los Andes y con Chile del otro lado de las montañas, hay un volcán activo que da vida a un complejo termal y a las lagunas que se llenan de turistas en el verano. Y en invierno, cuando la nieve que llega a los siete metros y roza los cables de la luz y tapa la villa según como acumule los bardones el viento, ese innombrable que no quieren invocar los pioneros, hay un solo habitante civil fijo. Es Nico, «el Yeti» que se queda en la hostería Hualcupén en la que trabaja en la temporada de diciembre a mayo y cuando arrecia el temporal cada tanto hace un túnel para salir desde la puerta y la ventana a mirar la parte que se ve de las cabañas que los dueños dejaron tapiadas, les saca fotos y se las manda y de paso despeja los cables para no quedarse sin electricidad. Hay cuatro efectivos de Gendarmería que rotan en el destacamento y los efectivos del Ejército que hacen sus prácticas antes de ir a la Antártida por la similitud de condiciones extremas. Además de todo eso, hay un refugio solitario en medio de la nieve, El Montañés, al que se llega si se contrata una excursión desde Caviahue (unos 8 km en línea recta y 18 por la ruta hoy intransitable) pero también si se tiene cómo ir: por eso en estos días el «estacionamiento» está lleno de esquíes de travesía, motos de nieve y vehículos con orugas.

Este invierno la hostería Hualcupén esta abierta para recibir a los huéspedes que contraten la excursión. Foto: Nico Canter
Al refugio se llega en motos de nieve, esquíes de travesía y orugas.
Un cafecito en la nieve entre un volcán activo y las lagunas termales. Foto: Caviahue Aventura.

Difícil resistir la tentación y si hay solcito da para sentarse a tomar algo en medio de la nieve con el volcán y su fumarola detrás y de frente al vapor de las lagunas. Desde ahí parten excursiones que se internan en ese paraíso blanco. Y este año, por primera vez, incluyen dormir en la hostería en la que Nico ahora también trabaja en el invierno.


Rumbo al refugio de montaña


La travesía es una maravilla contrates la excursión que contrates. En el corazón de esta movida están Adrián y Fernanda (de Caviahue Aventura), que días atrás fueron en moto de nieve para aprontar el refugio que alquilaron y donde ofrecen comidas, bebidas y agua caliente para el mate. Eran instructores de esquí en el cerro, se decidieron a apostar por su propio proyecto y en eso andan cada día. El Montañés también está disponible para quienes se llevan su vianda.

Y sino hay sol, también tiene su encanto: ayer volvió a nevar, cayeron 50 cm de nieve polvo y el refugio estaba semicubierto de nieve otra vez. «Una hermosura como estaba… poca visibilidad debido a la nube, pero siempre un placer ver todo cargado de nieve», cuenta Adrián.

A mediados de julio, cuando llegaron a Copahue encontraron El Montañés con dos metros de nieve pero sondearon hasta cinco metros alrededor. Por suerte, Nico ya les había abierto un acceso a pura pala. Antes, atravesaron cascadas, dunas blancas, lagunas congeladas, pasaron al pie de una válvula del venteo del Proyecto geotérmico para calefaccionar calles en Copahue y cinco minutos después estaban frente a la panorámica de la villa termal tapada de nieve.

Excursión en moto de nieve en plena cordillera.

«Si bien El Montañés es un restaurante, nosotros lo utilizamos durante el invierno como un refugio para todos aquellos que visitan en invierno la villa termal -explica Adrián-. Ofrecemos servicios de almuerzo, cafetería y para aquellos clientes que deseen hospedarse en Copahue (visitantes que por lo general vienen a hacer tours de fuera de pista) les brindamos desde el desayuno hasta la cena».

Aquí, un repaso por las tres excursiones disponibles.


Experiencia Copahue


Es una excursión clásica en vehículos 4×4 adaptados a la nieve con orugas. Objetivo: llegar a la villa termal a 18 km de Caviahue, que en invierno debido a las acumulaciones de nieve queda casi sepultada. En el ascenso se puede observar el antiguo complejo de Clínica Militar, las lagunas Las Mellizas congeladas y cubiertas por el manto blanco.

Una de las 4×4 adaptada con orugas de la excusión.
Copahue se cubre de nieve en el invierno. Imagen de comienzos de julio 2022. Foto: Nico Canter.

En los últimos dos 2 km se alcanza la parte más alta del recorrido (2100 msnm) para divisar el volcán Domuyo. Una vez en la villa termal, se puede recorrer con raquetas de nieve un pueblo cubierto por la nieve, jugar con los trineos en las laderas que rodean el lugar, sumergir los pies en las lagunas termales y disfrutar del aire puro y los paisajes increíbles de la cordillera.

Es una excursión apta para toda la familia. Duración: 5 hs. Costo por persona $15000. Menores de 12 años 15 % descuento. Menores de 6 Gratis. Almuerzo y Merienda costo adicional.


Experiencia Cumbre


Si alguna vez te preguntaste cómo será allá arriba acá está la respuesta. Es una alternativa para grupos de familires y amigos para atravesar y contemplar la cordillera y sus impresionantes vistas desde los puntos más altos, una sucesión de volcanes y valles distantes.

En la inmensidad de la cordillera.
Una parada en el paraíso.
Explorando la cordillera y sus vistas en motos de nieve. Foto: Caviahue Aventura.

El privilegio de poder llegar a estos miradores naturales y de recorrer las montañas de esta manera es posible gracias a la gran acumulación de nieve de estas cotas y a las características de las motos de nieve. Este tour ofrece un intervalo con una picada o mesa dulce para disfrutar.


Duración aproximada 4:30 hs. Costo por persona $50000. Incluye Excursión (1 guía/moto) por persona, picada o mesa dulce y al retorno pasar por Copahue a disfrutar de las termas, cerveza artesanal o productos de cafetería en el Montañés.


Experiencia Freeride


Esquiar fuera de pista en plena cordillera.
Entre montañas y de cara a los volcanes que aparecen en el horizonte.

Es una excursión de día completo. Se iniciando la expedición en Caviahue a las 10 de la mañana hasta pasadas las 17 hs. Se recorren varias opciones acordes al grupo con la ventaja de que las motos de nieve permiten desplazarse hacia un abanico de opciones.

Al medio día hay una pausa para almorzar. Servicios incluidos de Comida, Cafetería y Bebidas. Al finalizar se puede pasar por el refugio en Copahue. Precio por persona por día. u$s 400. Precio por persona por 2 días: u$s 700.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios