Regreso soñado: de Buenos Aires a Bariloche en tren, en 60 días sería el primer viaje

Un mítico viaje que disfrutaron varias generaciones de argentinos está cerca de reiniciarse con un trasbordo. Aunque resta definir logística, duración y precio, el gerente de Tren Patagónico dijo a Voy: "Estamos muy optimistas con los tiempos".

Uno de los regresos más esperados en las vías que surcan la Argentina está cerca de concretarse: el viaje en tren de Buenos Aires a Bariloche, ya que en 60 días sería el primero. Así lo confirmó esta mañana a Voy Daniel García, gerente de Tren Patagónico, que hoy ofrece el servicio de Viedma a Bariloche. El retorno implica otra buena noticia, ya que se reactiva el ramal Bahía Blanca-Viedma. Será con un trasbordo y aún no está disponible la información sobre la duración y el costo y resta definir detalles logísticos en los próximos dos meses.

Así, quienes se suban en Constitución hará el primer tramo a bordo de los vagones de Trenes Argentinos y para el segundo, ya a bordo de los vagones de Tren Patagónico, es imprescindible poner en condiciones las vías que la conectan a la ciudad bonaerense con la capital de Río Negro. Dónde sería el trasbordo es uno de los grandes temas a definir.

Hoy, viajar en tren desde Buenos Aires a Bahía Blanca (ida) vale entre $1.039,50 (primera) y $3.640,50 (camarote) por persona para un recorrido de 19 horas. Y el valor del servicio Viedma-Bariloche (sale los viernes y dura 18 horas) vale entre $3.294 (pullman) y $4.455 (camarote).

La suma de esos dos viajes da 37 horas, a lo que habría que sumar lo que demande el trasbordo. El legendario Expreso Arrayanes que unía Constitución con Bariloche tardaba 36 horas.

«Dentro de los 60 días tenemos que revisar la vía que ya está limpia hasta Bahía Blanca, puentes y alcantarillas, formalizar el convenio de uso de esa vía para el tren Patagónico y armar la logística de carga y distribución», explicó el funcionario.

«En 60 días podría correr el primer tren de pasajeros. Estamos trabajando en la operación de ese tren con Trenes Argentinos. Hay mucho trabajo para hacer, pero estamos muy optimistas con los tiempos y el compromiso de todos los involucrados para llevarlo adelante y concretar la apertura del tramo Bahía Blanca-Viedma«, señaló García.


Un tren de cargas, otro de pasajeros y el rol de Sergio Massa


El martes pasado, Daniel García había anticipado a RÍO NEGRO que en unos 60 días se concretará el regreso del tren entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones-Viedma con una formación para el transporte de carga y otra de pasajeros.

Agregó entonces que se estaba trabajando en el convenio de usos y destacó que fue muy importante la visita que en mayo pasado el actual ministro de Economía, Sergio Massa, realizó a Viedma junto al ministro de Transporte, Alexis Guerra; porque «nos permitió soñar» con esto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios