Foulkes dará pelea por el plan Castello en Viedma

El jefe comunal aspira a movilizar a entidades intermedias para que acompañen la posición oficial.



#

El intendente de Viedma, José Luis Foulkes, no da por perdida la batallla por los fondos reintegrables del plan Castello. El jefe comunal aspira a movilizar a entidades intermedias para que acompañen la posición oficial y ejerzan su poder de lobby sobre los concejales que, en un dictamen express, en la comisión de Desarrollo Económico que se reunió el martes último, adelantaron el rechazo del cuerpo al endeudamiento que debería asumir el Municipio para afrontar las obras previstas.

La intención del Ejecutivo municipal era tomar la parte reintegrable del plan Castello, que ascendería para Viedma a los 1.3 millones de dólares con el fin de destinarlos a obras de asfalto. En la comisión de Desarrollo Económico del CD quedó en evidencia que el bloque del Frente para la Victoria (cuatro integrantes) y el progresismo (dos integrantes) negarán esa pretensión en la sesión prevista para el 22 de mayo próximo.

Más información: Por el salto del dólar, 19 municipios rechazan el crédito del Plan Castello

En el tiempo que resta, Foulkes recurrirá a los Colegios de profesionales en Ciencias Económicas, en desarrollo urbano, sectores gremiales como la Uocra, juntas vecinales y otras entidades de la sociedad civil para que presionen con argumentos a los ediles opositores con el fin de poder lograr el financiamiento para los trabajos de pavimentación que alcanzarían a unas 50 cuadras de Viedma.

Foulkes asegura que la toma del crédito no implica riesgos para las finanzas municipales y que la cuota de devolución anual no representa más del 1 por ciento el presupuesto.

Los ediles de la bancada que preside Evelyn Rousiot y del Progresismo, en cambio, sostienen que en el actual contexto cambiario sería imprudente endeudarse por esa cifra en dólares.

Foulkes intentará persuadir a distintas entidades, convocará a reuniones de sensibilización para lograr licencia social para el endeudamiento. Si la sesión se confirma para el 22 de mayo, le quedan poco más de diez días para lograr revertir la actual situación adversa en el cuerpo parlamentario.

No obstante, no se descarta que el tratamiento pudiera postergarse ya que la posibilidad de adhesión al crédito se prorrogó por otros 30 días.

Por otro lado, los legisladores Graciela Valdebenito, Facundo López, Rodolfo Cufré y Marcelino Jérez manifestaron su rechazo a la decisión tomada por los concejales del FPV y del Frente Progresista.

Al respecto, los representantes del Circuito Valle Inferior, manifestaron su preocupación por la decisión “de abandonar a los vecinos más vulnerables de nuestra ciudad, pensando solamente en mezquinos intereses electorales”.

Indicaron que “resulta francamente insensible negar a cientos de familias la posibilidad de tener asfalto en sus calles, y todas las otras obras que un plan de las características del Castello representa en cuanto a infraestructura en una comunidad”.


Comentarios


Foulkes dará pelea por el plan Castello en Viedma