Fraccionamiento y fidelidad, las claves



#

Panorama de Neuquén

El menú para el 10 de marzo se cerró con una oferta variada de candidatos y una muy cuidada selección en las listas de diputados. La elaboración de esas nóminas fue lo que más entretuvo a los candidatos titulares porque sopesaron el efecto Figueroa y la opción de ingreso a la cámara después del lugar seis.

Se presentaron, entonces, nueve candidatos a gobernador y quince listas de legisladores. Además de las propias hay cuatro colectoras del MPN, una no reconocida del MID –dicen que introdujeron como candidato a Víctor Carcar a último momento y eso no era parte del acuerdo– y una de Cambiemos donde se la anotó a Nadia Márquez, quien fue candidata de la malograda lista Rebelde y Federal.

La política y el petróleo en Neuquén es un artículo de Ernesto Bilder y Adriana Giuliani publicado hace diez años por el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico en el que se hacía mención a dos aspectos de la realidad provincial. Uno refería a que la gran ventaja que ha tenido y tiene el MPN es que la resistencia a su hegemonía ha estado siempre muy fraccionada en diversos grupos, por lo cual para vencer le alcanza con obtener la primera minoría. El otro es que en Neuquén, como en otros ámbitos del país, no hay fidelidades permanentes de los electorados.

Ambos tópicos siguen vigentes. A diferencia del 2015 cuando se impuso Omar Gutiérrez frente a 5 candidatos más, ahora tiene enfrente a 8 nombres. El fraccionamiento se cumple al pie de la letra.

El efecto Figueroa, es decir la supuesta deslealtad que le prodigó a su excompañero de fórmula con una incipiente campaña sucia, regó a todos los partidos que se preocuparon por hacerle caso a Gutiérrez y optar por alguien “leal y honesto” como compañero de fórmula.

Sin ir más lejos, el candidato de Cambiemos, Horacio Quiroga, fue el más remiso en dar a conocer su compañero de fórmula. Pese a que había pensado en una mujer del interior, donde tiene el costado más flaco en cosecha de votos, fue a lo seguro y marcó el celular de David Schlereth, quien “es un soldado de la causa” y ya demostró tener las dos condiciones para secundar al jefe.

La fidelidad de votos, como dijeron los investigadores de la UNC, es relativa. No por nada Cutral Co concentra una réplica casi similar a la provincia para disputar el sillón que ocupa el hermano de Ramón Rioseco, José, porque ven que el sistema que encarnó el “self made man” comenzó a tener pliegues. El otro campo de operaciones de la política para el 10 de marzo será la localidad de Zapala donde hay interés provincial por el desarrollo porque por un lado Soledad Martínez no será de la partida local, sino provincial, porque es candidata a diputada; el MPN tendrá su revancha y Compromiso que llevará a Pablo Tomassini intentará hacer valer eso de que las fidelidades no son para siempre.

Como la mayoría para sancionar una ley era extremadamente ajustada se alentó al máximo el acompañamiento de listas colectoras. En la Legislatura, a los 12 propios se debían sumar sí o sí los tres colectores, y si uno recurría al “voto pis” (ir al baño cuando se vota) no podían juntar la mayoría y debían salir a “convencer” a alguien opositor.

En un principio el actual gobernador quiso eliminarlas pero cuando se enteró Jorge Sapag lo hizo entrar en razones. Las listas colectoras fueron una creación que se le atribuye a Jorge Sobisch y perfeccionadas por su sucesor. En las del MPN hay una excesiva presencia de dirigentes de Plottier desencantados con el PJ y encantados con la gestión provincial. Se suma el intendente con un nuevo partido: Siempre, y su ex socio político que es diputado y quiere renovar la banca.

Desde el 10 de enero comenzará formalmente la campaña y, por lo que se columbra habrá una sobreutilización de los diagnósticos parciales (e interesados) sobre el manejo de las finanzas y la adhesión del gobierno a las políticas nacionales, pero ninguna salida diferente que no sea sentarse sobre los 115.000 millones de pesos por año y definir cómo se administran. Quedan dos meses de alta temperatura política y climática.

A diferencia de lo que fue en la última elección a gobernador, este diez de marzo habrá tres candidatos más. Se cumple el axioma de la atomización.

El efecto Figueroa afectó a la mayoría de los partidos políticos que se preocuparon por tejer sus listas con un nivel de atención que antes era impensado.

Panorama de Neuquén

Datos

A diferencia de lo que fue en la última elección a gobernador, este diez de marzo habrá tres candidatos más. Se cumple el axioma de la atomización.
El efecto Figueroa afectó a la mayoría de los partidos políticos que se preocuparon por tejer sus listas con un nivel de atención que antes era impensado.

Comentarios


Fraccionamiento y fidelidad, las claves