Frenaron otra suba de la luz, pero ya creció 2.000%

No hay garantías de que las provincias o los municipios no otorguen subas en la porción de la tarifa que corresponde a distribuidoras como Edersa, CALF, el EPEN o la CEB.

Entre los anuncios del ministro Nicolás Dujovne aparece la absorción de parte del Estado de los dos próximos aumentos del precio mayorista de la electricidad. Son cuotas de 6% cada una, que no serán trasladadas a las tarifas finales, con un costo fiscal de 6.000 millones de pesos.

Pero no hay garantías de que las provincias o los municipios, según cual fuera el poder concedente, no otorguen subas en la porción de la tarifa que corresponde a las distribuidoras como Edersa, CALF, el EPEN o la CEB, que tienen mecanismos de actualización bien diferentes entre sí.

Los 6.000 millones de pesos se transferirán a los generadores y transportistas de energía, que desde enero de 2016 hasta ahora, en un escenario de fijación libre de precios, aumentaron el costo medio del megavatio hora (MWh) un 260% (de 789 a 2.829 pesos).

De todos modos, la tarifa que se traslada a todos los usuarios residenciales, comerciales e industriales del país creció de una manera exponencial en estos tres años y dos meses: 2.076%: de 95 pesos el MWh a 2.081.

Los aumentos permitieron ir reduciendo el costo fiscal del subsidio que beneficiaba a los usuarios, pero nunca llegaron a cubrir el 100% del costo mayorista.

“Las únicas medidas que estamos tomando con costo fiscal tienen que ver con el financiamiento del aumento en el precio del gas, al diferirlo y al permitir el aplanamiento de la tarifa -y que se pague en los meses de verano exceso de la tarifa de invierno-, y la absorción por parte del gobierno nacional del aumento del costo mayorista de la electricidad que se iba a hacer por 6% en mayo y en agosto”, expresó Dujovne.

“Ambas medidas sumadas son unos 9.000 millones de pesos que es una cifra manejable que vamos a compensar con otros ahorros y eventuales mejoras en la recaudación”, añadió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios