Fruticultura: comenzó el control de la Mosca de los Frutos

Se colocan trampas y se liberan moscas estériles sobre el área urbana de distintas localidades.

El Programa Mosca de los Frutos Región Patagónica, que implementa la Fundación Barrera Patagónica (FunBaPa), ya lanzó el operativo 2018-2019, en todos los puntos poblacionales del Valle Inferior, Valle de General Conesa, Valle Medio, Alto Valle, Rio Colorado y Catriel correspondientes a Rio Negro, Alto Valle de Neuquén, La Adela y 25 de Mayo (La Pampa), además de las localidades del Sur de Buenos Aires.

La campaña consiste en la colocación de trampas de moscas y realizaciones de muestras de frutos en domicilios particulares para determinar la presencia o ausencia de la plaga, liberación terrestre y aérea de insectos moscas de estériles sobre el área urbana de las localidades antes mencionadas como medida preventiva de control, no contaminante, amigable con el medio ambiente y que no causa daño alguno a los animales.

También como medida preventiva, se efectúa control cultural eliminando los frutos que puedan servir de hospederos de mosca, la desinfección de los suelos y aplicación de insecticida cebo en los patios de las viviendas o el arbolado público, utilizando un insecticida orgánico natural.

La aplicación en el arbolado público se realiza diariamente y en horas de la madrugada para evitar incomodar a la población. En aquellos domicilios en que se realicen tratamientos, los mismos se hacen previa autorización por escrito del propietario.

Estas acciones son consideradas necesarias para el mantenimiento de Área Libre de la Plaga y poder exportar la fruta de Patagonia a los mercados internacionales.

El objetivo principal del Programa consiste en la reducción del impacto socio-económico ocasionado por esta plaga en las cadenas de producción frutihortícola a través de sus dos principales efectos.

Se trata de pérdidas directas debido a la merma en la producción obtenida en el área con presencia de la plaga y la disminución de su calidad en los frutos infestados. Las pérdidas indirectas son restricciones a la exportación y/o necesidad de aplicar tratamientos cuarentenarios u otras medidas, que representan incrementos significativos en los costos de comercialización.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios