Fue casi total el paro de estatales en Río Negro

La protesta por el pago de salarios atrasados no pasó inadvertida en Río Negro. El ausentismo en algunas áreas de los estatales fue casi total. Las movilizaciones no fueron multitudinarias.



Escuelas, juzgados y una amplia franja de los hospitales se vieron ayer casi totalmente paralizados en Río Negro, al cumplirse el paro de 24 horas dispuesto por la Central de Trabaja- dores Argentinos, en reclamo por el pago de los salarios atrasados y contra la descentralización educativa.

El nivel de acatamiento superó el 90% en el sector docente, mientras que en Salud y Justicia fue levemente menor y alcanzó el 85% promedio.

En contraste, las movilizacio-nes en toda la provincia fueron pobres, salvo el caso de Viedma, donde marcharon unas 600 personas. En Lamarque también hubo una concurrida marcha de estatales, la que se constituyó en la más importante de los últimos tiempos. En El Bolsón los estatales que marcharon fueron unos 400.

En el marco de las protestas, los judiciales resolvieron ayer mantener la retención de servicios durante toda la semana venidera, con la misma metodología de retirarse a partir de las 10 de sus lugares de trabajo.

Más de 600 estatales, con un alto porcentaje de estudiantes, marcharon en Viedma. Esta fue una de las más numerosas movilizaciones de los últimos meses en esta capital.

Reclamaron el pago de los haberes salariales y la restitución de las clases.

En los discursos dirigidos desde la puerta de la Casa de Gobierno, las críticas apuntaron a la falta de soluciones de parte del gobierno provincial y a los gremialistas que “visten saco y corbata y salen en las fotos al lado del gobernador”, en directa alusión a UPCN.

La adhesión al paro de ayer fue importante en esta capital, prácticamente total en las escuelas, en los periféricos barriales dependientes del hospital y de un 85% en la Justicia.

Desde los distintos sectores de la ciudad marcharon estatales, incluidos afiliados a UPCN, alum-nos y padres, hacia la plaza San Martín, donde se concentraron para luego todos recorrer la zona céntrica, entregar un petitorio en el Concejo Deliberante y regresar frente a la Casa de Gobierno, que contó con una reforzada custodia policial.

“Desde todos los sectores se anuncia un nuevo momento político en Río Negro, pero para los trabajadores nada ha cambiado y la realidad nos demuestra que todo es más grave”, aseguró el documento de la CTA que se leyó en el acto.

Con hospitales en los que la atención se limitó a los servicios básicos, escuelas sin alumnos ni maestros y tribunales semidesiertos, se concretó ayer el segundo paro en menos de un mes que los afiliados de la CTA realizaron en Roca.

En las escuelas el porcentaje provincial de ausentismo estuvo entre el 85 y el 90%. En Sitrajur indicaron que, sumando las tres circunscripciones en que se divide la provincia, el porcentaje fluctuó también entre el 85 y el 90%.

En el hospital “Francisco Ló-pez Lima” de Roca sólo quedó una guardia para atender urgencias, mientras que los consultorios externos estuvieron paralizados. Los dirigentes de ATE se mostraron más que conformes con la adhesión del 85% que tuvo el paro, lo que marcó un incremento respecto de la medida del 8 de octubre.

Desde la Unter informaron que en el Valle Medio el ausentismo alcanzó el 98 por ciento, en Cipolletti entre el 85 y 90 por ciento, en Roca el 90 por ciento, en Viedma 95 por ciento, Villa Regina 90 por ciento y San Antonio 98 por ciento.

En Roca, a la marcha de los manifestantes se le fueron agregando padres y alumnos que reclamaron por la educación de sus hijos.

“El objetivo de las movilizaciones locales fue justamente para que los padres se acerquen a la protesta”, señaló Daniel Gó-mez, secretario general de Unter y CTA.

Nutrida movilización en El Bolsón

Más de 400 estatales rionegrinos marcharon ayer en El Bolsón en reclamo de sus haberes adeudados. La concentración, que fue convocada por la Asamblea de Trabajadores en Conflicto, se encuadró en el plan de lucha que vienen desarrollando desde hace varios días los empleados en la localidad. Uno de los objetivos del desplazamiento era entorpecer el paso de los automóviles del rally de Las Mil Millas, pero no llegaron a tiempo.

El paro convocado por la CTA y la movilización tuvieron una amplia adhesión en El Bolsón. A pesar del mal tiempo, cerca de medio millar de trabajadores se concentraron en la zona céntrica para marchar por distintas arterias.

Los manifestantes, que se concentraron en la Escuela 140, tenían la intención de entorpecer el desplazamiento de los automóviles de las Mil Millas que pasaron por El Bolsón, en dirección a Esquel. Un pequeño error de cálculo, hizo que la columna llegara a la esquina de San Martín y Belgrano, pocos minutos después que el último auto pasara en rauda carrera.

Mientras tanto, unas trescientas personas marcharon en Bariloche en reclamo por el cobro de haberes que adeuda la provincia. La manifestación se inició en el local del CTA en Gallardo, bajó a Mitre y se dirigió al Centro Cívico, donde poco antes se había producido la largada de las Mil Millas.

Las consignas cantadas e inscriptas con graffitis al paso de la movilización fueron similares al resto de la provincia. La recuperación de los salarios, la oposición a la privatización de servicios y al pago de sueldos en cuotas, fueron los reclamos salientes. No se registró incidente alguno.

Si bien la marcha fue pobre, el acatamiento al paro fue casi total en la ciudad.

Un bajo porcentaje acatamiento tuvo en Jacobacci el paro.

Mientras que los empleados del hospital “Rogelio Cortizo” trabajaron normalmente, apenas un 9 por ciento de los docentes se plegaron a la medida dispuesta por el CTA.


Comentarios


Fue casi total el paro de estatales en Río Negro