«Fue por el déficit que dejó Cristina», la respuesta de Juntos por el Cambio a senadores K

Tras un reunión por Zoom, los senadores macristas salieron a refutar las palabras del bloque del Frente de Todos. Acusaron a Alberto Fernández de llevar adelante un fuerte ajuste en sectores vulnerables.

Tras el pedido del presidente Mauricio Macri, el Interbloque de senadores de Juntos por el Cambio defendió la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que encaró el gobierno anterior, al sostener que “la hizo para enfrentar el alto déficit fiscal que había dejado la administración de Cristina Kirchner y para atender el endeudamiento que también se heredó de esa gestión”.

Además advirtió que la carta de los senadores del Frente de Todos a la misión del FMI en la Argentina “sorprendentemente cuestiona el camino de negociación con el FMI que transita su propio gobierno” y “no ayuda a encontrar coincidencias necesarias para superar décadas de retroceso en materia económica y social”, señaló en una carta que publicó el sitio infobae.com.

En otro de sus párrafos, el comunicado de los legisladores consideró que “el gobierno del presidente Alberto Fernández está llevando adelante un fuerte ajuste que impacta sobre los sectores más vulnerables y afecta gravemente las perspectivas del sector productivo en la Argentina”.

“Creemos en los consensos sobre políticas de Estado, pero consideramos que debe haber una voluntad real para buscar coincidencias. Por el contrario, la exacerbación de antagonismos y la búsqueda de divisiones para sustentar un relato anacrónico sólo provocan crispación en los argentinos y retrasan el esfuerzo necesario para la reconstrucción”, sostuvieron los senadores.

La postura de los legisladores opositores fue resuelta esta mañana durante el Zoom de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, durante el cual Macri planteó que “no hay que dejarle pasar al Gobierno algunos relatos que quieren instalar, como en el de la negociación con el Fondo”.

Los senadores del Frente de Todos entregaron una carta a los integrantes de la misión del Fondo que visitan la Argentina, que fue redactada por Oscar Parrilli, mano derecha de Cristina Kirchner, junto con el jefe del bloque, José Mayans: consideraron “irresponsable” la entrega de fondos por parte del organismo internacional en el marco del stand by concedido dos años atrás y piden que el FMI “se abstenga de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina para los próximos años”, al tiempo que proponen reconsiderar los intereses, un período de espera para el inicio de los pagos hasta el 2025 y un plazo de amortización en “varias décadas”.

Hoy Parrilli afirmó: «si nosotros nos seguimos comportando como el macrismo tampoco le va a servir mucho al pueblo argentino». Y añadió: «El FMI siempre pide ajuste y le pedimos que termine con esa política porque son las causantes de las crisis que tenemos».

El presidente Alberto Fernández también hizo referencia a la carta del los senadores kirchneristas. «Nos permite ver lo que le dije al Fondo en la campaña, cuando me visitaron, y les recordé cómo vulneraron los estatutos para financiar la especulación y la salida de capitales», indicó el mandatario.

La postura del presidente no parece en línea con la idea de días atrás de presentarle al FMI la aprobación del Presupuesto 2021, que se frustró porque desde la bancada oficialista en el Senado se envió de nuevo a Diputados la iniciativa ante errores en la redacción.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios