Polémica por la participación de Del Progreso en la Liga Argentina

La suspensión del amistoso entre Pacífico y los roquenses reavivó la polémica sobre la participación del Auriazul en la Liga Argentina. Desde el club aseguran que cumplieron todos los pasos correspondientes pero la CABB emitió un acta que dice lo contrario.

Una semana atrás, con la firma de la alianza entre Del Progreso y Huracán de Trelew en las oficinas de la Asociación de Clubes (AdC), la polémica sobre la participación o no del Auriazul en la Liga Argentina parecían quedar atrás.

Pero antenoche, la suspensión del amistoso entre Pacífico y los roquenses, por parte del Decano, reavivó la discusión.

Para entender el contexto hay que remontarse unos meses atrás, cuando la dirigencia de la entidad de Roca anunció que iban a jugar en la segunda categoría del básquet nacional.

Ante la noticia, la Federación de Básquet de Río Negro (FBRN) informó que no autorizaba la participación de Progre en dicho certamen ya que “no hay mérito deportivo”.

La respuesta del Auriazul no se hizo esperar: “de la única manera que podíamos jugar la Liga era mediante una alianza, según lo estipula el estatuto de la AdC, y eso fue lo que hicimos con Huracán de Trelew”, aseguró la presidenta del club, Susana Fantini.

A pesar de ello, la Confederación Argentina de Básquet (CABB) emitió un acta, el 19 de septiembre, en la que le indica a la AdC que debe “abstenerse de permitir la participación de Del Progreso, bajo cualquier modalidad jurídica, por carecer de mérito deportivo para la participación de la Liga Argentina”.

Aún así, Del Progreso insiste en que se encuentran dentro del marco del reglamento.

“Si bien la AdC está bajo la órbita de la CABB, es una institución autónoma que nuclea al básquet profesional del país, por lo que no entendemos por qué la Confederación violaría el estatuto de una asociación que ella misma aprobó”, agregó Fantini.

Del otro lado, Jorge Carrasco, presidente de la FBRN y vicepresidente 1° de CABB, le indicó a “Río Negro” que “acá la discusión no pasa por Del Progreso, sino porque la AdC no es libre de hacer lo que quiere. En marzo se le comunicó a las asociaciones que la única manera de ascender es dentro de la cancha”.

Pero el estatuto de la AdC no sufrió modificaciones por lo que las alianzas deportivas todavía son válidas, lo que le da a Progre la posibilidad de competir.

No obstante, desde la institución de Roca aseguraron que los clubes de la zona han recibido llamados en los que “se ven obligados a bajarse de un partido amistoso por presiones o amedrentaciones”.

Esta situación, sumada al acta ya mencionada, llevaron a que Del Progreso junto a la AdC le envíen una carta a documento a la CABB en la que, en conjunto, exponen que están dentro del reglamento.

“Junto a un abogado de la AdC ya le hicimos saber a la CABB que estamos dentro del marco legal que nos permite ser parte de la Liga Argentina”, enfatizó la presidenta del Auriazul.

Pero la discusión no termina allí ya que, según Carrasco, Progreso tiene otros problemas: “además del mérito deportivo, tiene un problema con el estatuto de la Asociación del Alto Valle, ya que no se le permite ser parte de otra asociación. Yo no discuto lo que diga la AdC, pero si Progreso la respeta más que a su Federación, significa que deja de formar parte de ella”.

De esto se entiende que de no llegar a un acuerdo que deje a todos conformes, Del Progreso no podría jugar los torneos que organiza la Federación.

“Esto recién empieza, ¿cómo va a terminar? Nadie lo sabe todavía. Sabemos que la AdC ya envió una nota y eso lo trataremos en la próxima reunión de Consejo Directivo de CABB”, enfatizó Carrasco.

En tanto que Fantini aseveró que “Del Progreso va a jugar la Liga Argentina porque hizo bien las cosas y está dentro del reglamento. Acá hay intereses de otro tipo, y eso algo que se va a definir entre la CABB y la AdC”.

Mientras tanto, la incertidumbre se mantiene. De un lado afirman que Del Progreso va a jugar, por otro que la participación no es válida.

La única certeza es que a veinte días del inicio de la Liga Argentina, el conjunto de Roca debe atender a problemas que no surgen dentro del campo de juego.

Del Progreso no es el único club en esta situación. Lo mismo ocurre con Sportivo América de Rosario, quien formó una alianza con Villa Mitre.

“De la única manera que podíamos jugar la Liga era mediante una alianza deportiva, y eso fue lo que hicimos con Huracán de Trelew”.

Susana Fantini, presidenta de Progre, explicó por qué están dentro del reglamento.

“Yo no discuto lo que diga la AdC, pero si Progreso la respeta más que a su Federación significa que deja de formar parte de ella”.

Jorge Carrasco, presidente de la Federación de
Río Negro, dio su parecer.

A pesar del conflicto, presta el estadio

Más allá de los conflictos que se generaron en las últimas horas entre la Federación de Río Negro, la CABB y el Club Del Progreso, la entidad auriazul informó que el torneo Provincial U17 se jugará desde hoy en el Gigante de la calle Maipú.

Si bien su equipo no clasificó a esta instancia, la dirigencia de Progre cederá su estadio para que Deportivo Roca pueda jugar como local.

La aclaración fue hecha, debido a que por estos conflictos dirigenciales se había puesto en duda la realización del torneo.

“Sería muy injusto de nuestra parte dejar a los chicos sin jugar. Además sería atentar con la economía de los clubes que ya hicieron las reservas de hospedaje y demás”, argumentó Fantini.

Los casos de Español y Petrolero

La mencionada situación de Del Progreso y Sportivo América de Rosario, llevaron al mundo del básquet zonal a preguntarse: ¿por qué Centro Español y Petrolero sí, pero Del Progreso no?

Jorge Carrasco, vicepresidente 1° de CABB, dio la respuesta.

“En su momento, cuando Petrolero decidió jugar la Liga Argentina, la Federación de Neuquén no planteó a la CABB la discusión, aunque si lo hizo con Centro Español”, explicó el directivo.

En ese último caso, el Consejo Directivo de CABB admitió la participación del conjunto de Plottier por los antecedentes que tenía en el Torneo Federal.

“Ahora con Del Progreso, la Federación de Río Negro se dirigió a la CABB que en la última reunión definió que Del Progreso no puede jugar bajo ninguna normativa”, agregó Carrasco.

Datos

Del Progreso no es el único club en esta situación. Lo mismo ocurre con Sportivo América de Rosario, quien formó una alianza con Villa Mitre.
“De la única manera que podíamos jugar la Liga era mediante una alianza deportiva, y eso fue lo que hicimos con Huracán de Trelew”.
“Yo no discuto lo que diga la AdC, pero si Progreso la respeta más que a su Federación significa que deja de formar parte de ella”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios