Fuentealba: a 14 años del asesinato se reactiva la investigación

Hoy se cumple un nuevo aniversario del crimen del docente de Neuquén. Se abrió la posibilidad de acusar a los policías que participaron del operativo represivo.

A 14 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba producto del disparo a corta distancia, efectuado por una pistola calibre 38.1 que portaba el cabo primero José Darío Poblete, la querella logró que se reactivara la investigación para determinar la responsabilidad de los policías que condujeron el operativo represivo. La fiscalía, que históricamente había pedido el sobreseimiento de los sospechosos, no se opuso cuando se fijó el nuevo plazo.

El 4 de abril de 2007 el docente de 41 años se retiraba de la protesta, de la cual participó junto con el sindicato ATEN, sobre Ruta 22, a la altura de Arroyito. Había un enorme despliegue policial. Gobernaba Jorge Sobisch, que hoy abandonó las filas del MPN y fue alojado por la Democracia Cristiana. Fuentealba se subió en la parte trasera de un Fiat 147. El proyectil que disparó Poblete atravesó la luneta y le produjo un traumatismo craneoencefálico grave. Fue trasladado a la capital y murió el 5 de abril en el hospital Castro Rendón.

El 8 de julio de 2008 fue condenado a prisión perpetua Poblete, como autor material del homicidio calificado.

La intención de la querella, que representa a la familia, es llevar a juicio a los jefes policiales. Finalmente el mes pasado, y luego de que el caso llegara hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el juez de Garantías de Neuquén, Gustavo Ravizzoli, otorgó el plazo de cuatro meses para que se lleve adelante la investigación y entonces presentar una acusación. El fiscal jefe, Maximiliano Breide Obeid, no se opuso.

ATEN organizó para hoy una actividad virtual, a partir de las 20 horas. Participarán el secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo, la compañera del docente, Sandra Rodríguez, su abogado querellante, Marcelo Medrano, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, y el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y exministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni. El cierre artístico estará a cargo de Peteco Carabajal. Se transmitirá por el canal de Youtube de CTERA y por el Facebook de Aten provincial.

Este fin de semana la colectiva COMUM realizó un mural en memoria de Carlos sobre la calle Planas, casi en la esquina con Bejarano, de la ciudad de Neuquén. Sandra Rodríguez también participó de la actividad.

Sandra Rodríguez intervino en la muraleada este fin de semana. Foto gentileza.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios