Alerta: Cómo serán los cortes en los puentes

Fuerte debate sobre números y metas



Los números mandan en Copenhague donde 100 jefes de estado y de gobierno, 15.000 participantes (entre funcionarios, empresarios y miembros de la sociedad civil) de 192 países y 5.000 periodistas, se dieron cita para ser actores clave y testigos de un acuerdo que suplante al Protocolo de Kyoto sobre gases de efecto invernadero que expira en 2012.

? La discusión en 11 días se centrará en el límite de emisiones que están dispuestos a asumir los países y el financiamiento que debería aportar el mundo desarrollado a los países más pobres y vulnerables del planeta para su adaptación al calentamiento global.

? Las bases para el acuerdo son las previsiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), según las cuales se debe mantener el calentamiento por debajo del umbral de 1,5 grados centígrados, aunque los europeos estiran el límite hasta los 2 grados. Para que esto suceda, los científicos estimaron que el conjunto de los países adopten un objetivo de reducción total de emisiones de más del 40% en 2020, por debajo de los niveles de 1990.

? EE. UU., segundo contaminador mundial después de China, propuso reducir en un 17% las emisiones para el 2020 y en un 80% para 2050. En tanto, China sorprendió con una propuesta de recorte del 40-45% de sus emisiones de dióxido de carbono con respecto a 2005. Por su parte, la UE propuso que las economías de los países en desarrollo reduzcan sus emisiones entre un 15 y un 30% para el 2050.

? Respecto del tema de la transferencia económica de los países ricos a los más pobres, las cifras oscilan de los 150.000 millones de dólares anuales para los próximos tres años que estima la ONU a los 100.000 millones propuestos por la Unión Europea.


Comentarios


Fuerte debate sobre números y metas