Fuerte demanda tiene el tren sanitario en San Antonio

Desde el domingo ya se atendieron cientos de personas. Además de la salud, intervienen en otras cuestiones sociales



SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Cientos de personas ya fueron atendidas en el Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación, que funciona desde el domingo en la estación de trenes de San Antonio. El sistema móvil que detecta casos de salud, promociona talleres de prevención reproductiva, promueve la creación de proyectos comunitarios, programas sociales y, como actividad alternativa, proyecta películas para grandes y chicos, comenzó su recorrido en la provincia el 2 de junio por Pilcaniyeu, Línea Sur.

Desde entonces el tren, denominado de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación, tiene como objetivo brindar atención primaria de salud con servicios de odontología, pediatría, clínica médica, ginecología, salas de rayos y laboratorio, a cargo de especialistas médicos.

La red está planteada también para asistir a personas con necesidades insatisfechas, mediante un equipo integrado por asistentes sociales y asesores de emprendimientos productivos, que durante el recorrido por la Línea Sur hicieron salidas a parajes -ubicados de 100 a 150 kilómetros a la redonda- y por centros comunitarios o escuelas hogares de todas las localidades que visitaron.

A todo esto, los servicios de salud suelen hacerse en forma conjunta -como en San Antonio- con hospitales locales que disponen de consultorios para la atención medica siempre y cuan-do sea necesario, “pero básicamente se trabaja en el tren que cuenta con consultorios de clínica, pediatría y de Ginecología”, explicó Jorge Busquiazo, coordinador operativo del tren sa

nitario que viajó por toda la provincia hace más de un mes y mañana termina con su última etapa en San Antonio.

Coincidentemente con los servicios de atención médica, el convoy también dispone de personal idóneo para tramitar pensiones asistenciales; en localidades como Ramos Mejía “se notó el interés de la gente por gestionar este tipo de ayuda que no tenían y ahora se han actualizado”, dijo Nacha Jacyszqui, coordinadora general.

Jacyszqui puntualizó que por “Internet directamente se puede consultar cada trámite de las pensiones”, y aclaró que “contamos con trabajadoras sociales que durante el recorrido van viendo la necesidades de la gente”.

El tren llegó el domingo a San Antonio y hasta mañana las 30 personas (entre médicos, asistentes sociales, técnicos y personal de mantenimiento) permanecerán atendiendo a todos los interesados en recibir atención medica, solicitar asesoramiento para la creación de emprendimientos productivos a través del programa denominado Manos a la Obra o el de asistencia social conocido como El hambre más urgente. Uno de los servicios que recibió la constante consulta de la gente fue el de oftalmología.

Busquiazo y Jacyszqui explicaron, además, que las tareas se hacen en forma “articulada con las autoridades de cada ciudad” y “con los organismos”, mientras que “las situaciones sociales detectadas reciben las visitas domiciliarias de los técnicos y en los parajes se fueron concentrando a la gente cuando el lugar lo posibilitó”. Los servicios comienzan por la mañana, se interrumpen para el almuerzo y luego continúan por la tarde y una de las tareas es la de brindar ayuda social, asesoramiento técnico para todos los emprendimientos productivos mediante la realización de talleres “para saber las formas técnicas de acceso” en forma “directa e inmediata y las pensiones se tramitan de una manera ágil y en conexión con la central”, indicaron.

Durante el recorrido se recibieron a personas de todas las edades para las diversas especialidades y a las que consultan sobre proyectos productivos para el desarrollo de las comunidades en forma espontánea o detectadas en el servicio.


Comentarios


Fuerte demanda tiene el tren sanitario en San Antonio