Funcionarios universitarios cobran parte del aumento

La sesión del Consejo Superior de la UNC fue suspendida. Los incrementos se cobran a cuenta de futuras subas. El incremento fue aprobado, lo que se discutía es la modalidad y los porcentajes.



NEUQUEN y RIO NEGRO

Tras la frustrada sesión de ayer del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) donde debían tratarse dos despachos respecto del aumento de sueldo para los funcionarios universitarios, se conoció que parte del incremento ya se cobra “a cuenta de futuras subas”. El incremento fue aprobado en general y debía discutirse en particular, pero la sesión del órgano de decisiones de la Casa de Estudios no pudo continuar cuando las autoridades indicaron que “no estaban dadas las garantías” por la presencia de un grupo de estudiantes que irrumpieron con canticos y bombos.

Inés Trpin, secretaria general del gremio docente ADUNC, indicó que el cuestionamiento que se hace sobre los incrementos tienen que ver con la “centralmente con la fuente de financiamiento” y agregó además que “algunos haberes parecen desmesurados en relación a otros”.

Por su parte la rectora Teresa Vega explicó que el aumento ya está aprobado por el Consejo Superior y que las particularidades no se pudieron discutir por la irrupción de un sector de los estudiantes. “El problema más serio es que el órgano democrático de la Universidad no pueda discutir”, explicó Vega.

En tanto Trpín recordó que “el presupuesto universitario tiene el 95% de su total destinado a sueldos” y cuestionó que los fondos para la subas fueron prometidos “de palabra” por el ministerio de Educación. “Planteamos que de la misma manera que no se pagan aumentos a docentes y no docentes si no está formalizado el acuerdo, no se haga acá”.

Agregó que “entendemos que los funcionarios que necesitan un aumento, pero no estamos de acuerdo las fuentes de funcionamiento y tampoco con salarios que nos parecen que son desmesurado para el presupuesto actual”. La cuenta que se realiza se basa en el sueldo de un docente titular con máxima antigüedad y el incremento del 23% logrado para el sector, por lo que sueldo de un Rector superaría los 35 mil pesos, en tanto los Decanos percibirían alrededor de los 26 mil pesos.

Por su parte Vega insistió en la aprobación acordado del incremento y aseguró que los fondos están garantizados, por lo que no afectarían otras partidas. Lamentó lo sucedido ayer y la imposibilidad de escuchar los dos dictámenes, uno por el oficialismo que representa y otro de los sectores disidentes.

Vega cargó directamente contra un sector, dijo que la sesión “se suspendió por la actitud antidemocrática de un grupo de estudiantes de la (agrupación estudiantil) CEPA y docentes afines a ese sector”. Repitió que “el problema grave es que no se pueda discutir”.

De la sesión de ayer se supo que está suspendida y no tiene nueva fecha para reiniciarse. En tanto ayer se conoció que el próximo 25 de agosto se discutirá el presupuesto general de la UNC.

rionegro.com.ar


Comentarios


Funcionarios universitarios cobran parte del aumento