Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Futuro incierto para el caso de las filtraciones

Y aún no está claro quién será el fiscal del juicio.



1
#

Vincenty era –y sigue siendo– el defensor de los jefes del clan.

2
#

Ricci trabajaba en el juzgado que investigaba a los Montecino.

EN LA CAUSA DEL CLAN MONTECINO

Archivo

NEUQUÉN (AC/ACE).- Ahora que la causa llegó a juicio, ningún fiscal quiere acusar a la exfuncionaria judicial Susana Ricci y al abogado Juan Luis Vincenty, procesados por la filtración de información judicial en la causa del clan Montecino de Cipolletti, desactivado en septiembre de 2011.

No hay una fecha cierta para el inicio del debate. A raíz de todos los vericuetos judiciales, el propio imputado –que se defiende a sí mismo– interpuso una recuso de casación porque el Tribunal Oral Federal de Neuquén (TOF) está obligando al fiscal José Darquier a intervenir como parte acusadora, a pesar de que el funcionario afirma que no puede ser objetivo en el caso. Al presentar su excusación, Darquier dijo que se enteró a último momento que Vincenty lo calificó, en una vieja causa, con términos que le resultaron agraviantes y que por eso no puede mantener su ecuanimidad.

Los acusados Ricci y Vincenty se presentaron ante los tribunales el 3 de agosto pasado pero el juicio oral fue suspendido a la espera de la resolución de planteos de las partes que fueron derivados a la Cámara Nacional de Casación Penal. Por eso se especula con que la reanudación de la audiencia no serán en el corto plazo.

Mientras el clan Montecino fue llevado a juicio y condenado en 2012, la supuesta complicidad de Ricci y Vincenty recién fue elevada a juicio el 23 de mayo de 2013. Al momento de los hechos que se investigan Ricci era prosecretaria penal del Juzgado Federal de Roca (luego fue exonerada por este mismo caso) y Vincenty ejercía, como abogado, la defensa del grupo Montecino.

Por las presuntas filtraciones de información, el día de los operativos del 23 de septiembre de 2011, el Juzgado Federal de Neuquén inició una segunda causa y le atribuyó a Vincenty y a Ricci una “participación secundaria” en el delito de tráfico de estupefacientes.

Con el contenido de una escucha telefónica del día en que se autorizaron los allanamientos, acusaron a Ricci de haberle suministrado información al abogado, cuyo celular estaba intervenido. Vincenty había trabajado en el fuero federal de Roca como secretario de Cámara hasta fines de 2010 y también fue exonerado después de denunciar a un camarista por falso testimonio.

El inicio del debate oral y público fue sólo un preludio de juzgamiento porque varios fiscales se excusaron de participar con argumentos que le permitieron a la defensa iniciar planteos de casación, de los cuales no hay siquiera la certeza de si serán resueltos este año.

El día de los operativos, la Policía incautó 172 kilos de marihuana, más de 20 de cocaína y casi un millón de pesos al clan. La denominada “causa Nacimiento” terminó con condenas de 18 y 15 años de prisión, el 1 de octubre de 2013, para los hermanos Héctor y Ruth Montecino y con otros 16 condenados. Vincenty sigue ejerciendo la defensa en la apelación de aquel fallo.


Comentarios


Futuro incierto para el caso de las filtraciones