Gaido reformulará el presupuesto luego de asumir

El bloque de concejales del MPN anunció que dará su voto para aprobar el ejercicio financiero para 2020. Luego del 10 de diciembre, el intendente electo, verán de modificar partidas o redistribuir los fondos asignados para la obra pública.

El MPN aprobará el presupuesto que presentó Cambiemos en el Deliberante, aunque el año entrante será “totalmente reestructurado” en función de la política de obras y de funcionamiento interno que llevará adelante el gobierno del MPN, con el intendente Mariano Gaido.

Hubo consultas sobre algunas asignaciones cuya respuesta fue derivada a los secretarios del gabinete del intendente Guillermo Monzani que acudirán a las próximas reuniones.

El presupuesto seguirá en discusión hasta el 22, con la presentación de los secretarios Guillermo Castejón, Yenny Fonfach (Obras Públicas y Desarrollo Humano) la semana que viene y los secretarios Fabián García y Emilio Molina (Movilidad y Servicios urbanos) el último día.

El secretario de Hacienda, José Luis Artaza respondió preguntas ayer en el Deliberante, en un trámite express que a diferencia de los años anteriores, no duró más de 40 minutos.

La idea es aprobarlo para que sea una herramienta de gestión del próximo intendente, pero en el 2020 será reestructurado completamente”, dijo el presidente de la bancada emepenista, Alejandro Nicola.

El edil insistió en que los números del intendente Guillermo Monzani para el ejercicio próximo tienen un déficit de más de 2.000 millones de pesos, que se cubrirán con “ahorros que han hecho de años anteriores, pero el desface está”, sostuvo.

La idea es aprobarlo para que sea una herramienta de gestión del próximo intendente, pero en 2020 será reestructurado completamente».

Alejandro Nicola es concejal del MPN y uno de los voceros del equipo de transición del intendente Mariano Gaido.

Artaza resistió la crítica del MPN e insistió en que entregaba un presupuesto “equilibrado”, sin deudas. “Son 2.600 millones de pesos que hay en un presupuesto equilibrado de rendiciones de inversiones financieras (ganancias), además del fondo anticíclico o las obras productivas, que son 675 millones de pesos. No nos estamos gastando el excedente, habrá superávit y quedarán fondos para el próximo intendente”, dijo Artaza.

Según explicó Nicola “lo que ellos llaman recursos financieros fue la ineficiencia de años anteriores de lograr un acumulado: no se gastó la plata, se acumuló, se devaluó y ahora es ahorro que se consume en su totalidad, porque tenemos un total de recursos previstos por 10.000 millones y erogaciones previstas por 12.000”.

Insistió en que igualmente contarán con el aval del bloque del MPN porque institucionalmente se requiere del instrumento presupuestarios para avanzar luego en las reestructuraciones para adecuar al nuevo plan de gobierno municipal.

“Todo habrá que readecuarlo, veremos si Gaido seguirá con las mismas obras o las cambia; todo esto se verá después del 10 de diciembre con los decretos del intendente para la reestructura, con una afectación de recursos que diferirá de lo planteado hoy”, finalizó.

La reunión entre el intendente Guillermo Monzani y el Sindicato de Empleados Municipales (Sitramune) se aplazó hasta hoy a las 15.
La reunión estaba prevista para ayer, con el reclamo de recomposición salarial del 30 por ciento de aumento “de emergencia” para los agentes comunales.
Por razones de agenda de Monzani, el encuentro se suspendió hasta hoy.
Sobre el pase a planta de los contratados, Artaza volvio a cifrar en 700 el listado de agentes que están en condiciones de concursar para planta permanente. Dijo que se entregó al MPN el listado con los ingresos desde el 2012 hasta diciembre de 2017.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios