Gaido se olvidó de los aumentos salariales del 2021 y de los fondos de la Fiesta de la Confluencia 2022

Deberá realizar una reestructuración de las partidas, pero solo podrá hacerlo luego del 15 de febrero cuando se reanuden las sesiones en el Concejo Deliberante.

Una semana después de que el presupuesto de más de 25.900 millones de pesos fue aprobado por el Concejo Deliberante de Neuquén, el intendente Mariano Gaido firmó un decreto para corregir la partida de gastos de personal del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH) del 2021, porque no contemplaba los aumentos salariales del último trimestre. El decreto fue firmado el 10 de diciembre, el mismo día que asumieron los 9 concejales que ganaron las elecciones.


Luego de esa fecha no hubo más plenarios y la reestructuración presupuestaria con los 2 millones que faltaban al IMUH, se realizará después del 15 de febrero. Según se indicó en el decreto correctivo del presupuesto 2.021, a la partida de personal del IMUH le faltaron 2.024.346 pesos para los incrementos salariales.


El Instituto Municipal de Vivienda fue uno de los primeros entes autárquicos creados por la gestión del MPN y cuenta con una partida propia (en 2.022) que supera los 600 millones de pesos, de los cuales 90 millones fueron destinados a los sueldos. Es el que tiene a su cargo la gestión de los lotes con servicios, planes habitacionales y la regularización de los asentamientos urbanos.


La última incorporación de organismos autárquicos, por ordenanza, fue la Agencia de Cultura, Deportes y Actividad Física, con un presupuesto menor al IMUH: 110 millones de pesos, y que en el ejercicio 2022, no figura con gastos para personal.


En los considerandos del decreto firmado por Gaido y el secretario de Hacienda, Leonardo Carod, se indicó que se debían descontar esos 2.024.346 millones que se incrementaban a la partida del IMUH del superávit del año vencido. Se agregó que la corrección se debió a una nota de octubre con el planteo del IMUH sobre los acuerdos salariales de septiembre a diciembre de 2021, incluido el sueldo anual complementario.


El ejercicio 2.022 también cuenta con un olvido: no se incorporó la partida de la Fiesta de la Confluencia. Según la ordenanza de creación de la fiesta popular capitalina, debe figurar cada año en el ejercicio presupuestario.
Según declaraciones periodísticas de Carod durante la presentación del ejercicio a la prensa en 2021, la Fiesta de la Confluencia tiene un presupuesto de 50 millones de pesos.


En total para el 2.022 el municipio de Neuquén presupuestó una erogación de personal que trepó a los 8.860 millones de pesos. El otro tercio del presupuesto lo componen las partidas para obras públicas, con 8.545 millones destinados a obra pública, 500 de los cuales corresponden al desarrollo de loteos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios