Gaido va tras los dueños de lotes o edificios no declarados en Neuquén

El municipio estimó que los ingresos por de nuevos frentistas “blanqueados” alcanzará a unos 5.000 potenciales contribuyentes nuevos. Podría llegar a recaudar más de cien millones de pesos mensuales. Se utilizará para la ejecución de obra pública.

El municipio de Neuquén buscará incrementar en más de 100 millones de pesos mensuales sus ingresos con un ambicioso plan de mejora de la recaudación propia, que incluyó la “pesca” de los contribuyentes que no están inscriptos.

Se trata de los dueños de los lotes en nuevas urbanizaciones, como por ejemplo en el sector de Valentina, y la zona de desarrollo de los barrios cerrados.

Otros que no pagan sus tributos son los propietarios de departamentos en edificaciones nuevas, como las ubicadas en el “corredor San Juan”, según se describió ayer en la conferencia de prensa que hizo el intendente Mariano Gaido.

Las cifras aportadas por el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, indicaron que los ingresos de nuevos frentistas alcanzarán a unos 5.000 potenciales contribuyentes.

Actualmente existe un universo de 100.000 aportantes a la comuna entre el pago de patentes, retributivos y licencias comerciales.

Los de patentes y comercio son más cumplidores: sólo se registran un 30% de mora. En retributivos, la deuda alcanza a un 45% del padrón municipal, mientras que en tasas menores, como cementerio, el nivel de pago sólo alcanza a la mitad de los registrados.

Por mes, ingresan 450 millones de pesos de recursos propios. Una cifra similar está compuesta por la coparticipación y las regalías.

Gaido dijo que se inició el contacto con unos 12 desarrolladores urbanos. Por cada uno, hay un promedio de 200 a 300 nuevos dueños que no fueron ingresados como contribuyentes. “Conocemos de lo engorroso que resulta la titularización de la vivienda o terreno, estamos analizando iniciar un registro con los boletos de compra – venta de los lotes o de los departamentos, en el caso de los edificios”, sostuvo Gaido.

Será un programa de fiscalización y monitoreo de recursos, con herramientas de eficiencia para la recaudación».

Mariano Gaido es el intendente de la ciudad de Neuquén.

“Vamos a buscar recursos para desarrollar un plan ambicioso de obra pública para la ciudad”, dijo el secretario de Finanzas de Neuquén, Fernando Schpoliansky, en el lanzamiento del programa para conseguir más ingresos.

Mientras se pone en marcha la búsqueda de “nuevos contribuyentes” que están “omitidos” en el actual diagrama; se creará un sistema de “modernización ”para incentivar el pago del 30% de contribuyentes que tiene mora.

Se anunció así el lanzamiento en pocos días de una aplicación para los celulares para que, sólo con bajar la App en el teléfono móvil, el contribuyente pueda abonar las tasas del período o conocer su deuda.
Otra medida será la adhesión al pago por débito automático y la generación de un botón de pago en la página web para el pago por home banking.
“Vamos a realizar cambios en la página de la municipalidad para que sea un mecanismo más fácil”, dijo Schpoliansky en tanto Gaido agregó que se buscará “evitar el sistema de hacer cola para pagar” las tasas.

Se harán los acuerdos con las entidades bancarias para la adhesión del débito automático y habrá un descuento del 10% a los que se sumen a esta forma de pago.

Se recordó la continuidad de las facilidades de pago de hasta 36 cuotas para los deudores, con “intereses muy bajos”, para facilitar el pago de los morosos.

Gaido indicó que no está previsto un incremento de las tasas, debido a la vigencia de los montos aprobados por el Deliberante en diciembre con la sanción de la ordenanza impositiva para 2020 que envió la gestión anterior.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios