Gala de Ballet de Danzarium

El domingo la sala Rautenstrauch fue escenario de una muestra de alumnos del seminario de Ballet dictado por Andrea Candela. El músico local Hernán Lugano hizo su aporte desde el piano.





Gala de Ballet de Danzarium

El domingo la sala Rautenstrauch fue escenario de una muestra de alumnos del seminario de Ballet dictado por Andrea Candela.

Danzarium tuvo su gala vespertina de Ballet el domingo en la sala Rautenstrauch del Camping Musical Bariloche. Creaciones de Gustavo Cerati, pasajes de composiciones clásicas y las interpretaciones del músico local Hernán Lugano fueron vehículo sonoro para la expresividad corporal. El espectáculo, que marcó la apertura de nutrida programación, reunió a participantes del seminario dictado por Andrea Candela.

Ensamble de técnicas abordadas durante el trabajo realizado junto a la bailarina y maestra egresada del Teatro Colón, el encuentro reunió a alumnos del Conservatorio Fracassi, Attitude de Lago Puelo, el Ballet de Cámara de Villa La Angostura, Escuela de Danzas Clásicas de Marcela Obregón y bailarines invitados, con la actuación de Catalina Vezzosi como solista. A la calidez del recinto sumaba colorido la exposición de acrílicos de Perla León.

El camping musical se colmó de danza.

“Corazón delator” de Cerati fue escogido por los alumnos de la escuela de Lago Puelo para iniciar la demostración de conocimientos adquiridos. Siluetas con mallas en negro y blanco contrastaban con el pródigo otoñal paisaje que rodea al lago Moreno asomando desde el ventanal. Los últimos acordes quedaron encadenados a incipientes aplausos.

Continuaron luego con un vals al que, además de gráciles movimientos, ocho bailarinas aportaron colorido vestuario rematado con coronas de flores. La participación del grupo concluyó con los solistas Emiliano Sola y Josefina Cuarti.

El camping musical se colmó de danza.

La cascada de sonidos provenientes del piano ejecutado por Lugano sumó presencia con “Turning tables” de Adele, “Someone to Watch Over Me” de George Gershwin y “River Flows in You” de Yiruma.

El Jazz Lyrical Creative Dance halló sustento en las voces de Mercedes Sosa y Cerati para bailar “Zona de promesas”.

La directora del ballet de Villa La Angostura, Mabel Ríos, eligió la calidez de “El Castillo Mágico en el Reino de los Dulces” de Cascanueces (Piotr Ilich Tchaikovsky) para que los alumnos demostraran su ductilidad. Entre ellos, la prometedora presencia de Gimena González. La escuela es apadrinada por Maximiliano Guerra, quien visitará Villa La Angostura en agosto, según anticipó Ríos.

El cierre estuvo marcado por el Himno Nacional interpretado al piano y por la coreografía preparada por alumnos del Conservatorio Fracassi que, con atuendos en blanco y cinta celeste en la cintura, sumaron lenguaje de señas y una bandera extendida ante el público.

Becada por la Fundación Teatro Colón, Andrea Candela integró el ballet clásico de París en 1992 actuando en Alemania, Bélgica y Suiza junto a Julio Bocca, Eleonora Cassano y Maya Plissetskaya.

Al año siguiente comenzó a ejercer la docencia y en 1998 asumió la asistencia de dirección del Ballet Argentino de Julio Bocca. Como coreógrafa, creó “Septiembre” para el Ballet Argentino y “AD Desiderata” (2005) para Cecilia Figaredo y Hernán Piquín.

Por noveno año el festival, organizado por la bailarina y coreógrafa Mónica Vega, convoca a celebrar el Día Internacional de la Danza en sus múltiples manifestaciones. El cierre está previsto para el domingo 1 de mayo, cuando a las 16 la Plaza Expedicionarios al Desierto albergue a todos los participantes. Durante la semana serán dictados seminarios y master classes a cargo de Pablo Giménez, Street Flow Academia Urbana (Buenos Aires), Sara Elisa Vera Salinas (teatro Lord Cochrane-Valdivia), Gustavo Chaina (Arabian Folk-Trelew), Ballet de Tango de la Provincia de Río Negro y Ballet Folclórico de Cipolletti.

Exposiciones alusivas en sala Frey y más de trescientas intervenciones urbanas el viernes, Día Internacional de la Danza, además de una presentación conjunta el sábado a partir de las 16 en el gimnasio Pedro Estremador, forman parte de la propuesta.


Temas

Río Negro

Comentarios


Seguí Leyendo

Gala de Ballet de Danzarium