Gallia y Baum competirán por la candidatura a gobernador peronista

La elección abierta será el 9 de febrero. El menemismo neuquino no presentó candidatos para estas elecciones.

NEUQUEN (AN).- El senador Sergio Gallia y el ex legislador nacional Daniel Baum competirán por la candidatura a gobernador en las internas abiertas del PJ neuquino convocadas para el próximo 9 de febrero.

Gallia estará acompañado por Aldo Duzdevich, que busca una banca en la Cámara Baja del Congreso Nacional y por el actual diputado nacional Gabriel «Tom» Romero, que encabeza la lista de diputados provinciales por la lista «Nuevo Espacio Peronista». El menemismo no presentó candidatos y, en consecuencia, la carrera electiva de los diputados Carlos Asaad, Carlos Macchi y Marité Berbel finalizaría en diciembre próximo.

La lista «Frente de Unidad Peronista» que impulsa a Baum tiene al dirigente mercantil Sergio Rodríguez como aspirante a diputado nacional y a Eduardo Rodríguez al frente de la lista de legisladores provinciales.

Las listas fueron oficializadas la noche del lunes ante los miembros de la Junta Electoral, porque la sede del peronismo provincial continúa ocupada por el grupo de militantes de la corriente de pensamiento de base peronista que reclamaban elecciones internas para elegir los candidatos para el municipio neuquino.

Gallia contará con el apoyo de la cúpula del PJ provincial, que detenta la estructura partidaria, y además con el respaldo del frente que cerrará hoy con el sector que encabeza el intendente neuquino, el radical Horacio Quiroga.

Baum cuestionó las negociaciones con Quiroga y recordó que fue el mismo Carlos Cháneton, ahora ex candidato a intendente, quien rechazó un virtual frente con el sector del radicalismo que lidera el jefe comunal neuquino. Sostuvo que esa propuesta fue desestimada, en pleno, por el Congreso Provincial del PJ que se realizó en Zapala, semanas atrás.

Indicó que su concepción de frente «es diametralmente opuesta» a la que impulsan las autoridades del PJ. «No puede ser un frente para el reparto de poder», dijo.

Agregó que la convocatoria a elecciones internas abiertas fue irregular y hubo que sortear numerosos obstáculos. Criticó la decisión que impide elegir al compañero de fórmula el próximo 9 de febrero. Esa estrategia había sido abonada por la cúpula del partido que encabezan Gallia, Romero y Duzdevich.

Ayer, Gallia y Duzdevich se pronunciaron a favor de las internas y de que se haya presentado la lista que lleva a Baum. Dijeron que hay unos 28.000 afiliados en condiciones de votar, aunque se prevé mayor participación porque por primera vez, los comicios serán abiertos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora