Garantizan suministro de energía hasta el 2025 en Vista Alegre



NEUQUEN (AN) - La empresa provincial de luz de Neuquén anunció que comenzó las tareas para atender el crecimiento hasta 2025 de la demanda en Vista Alegre, la localidad que desde 2005 hasta ahora se incrementó en un 13%.

La idea es reemplazar los transformadores existentes por un equipo de mayor potencia y para ello trasladó de otro punto de la provincia un transformador de 33 a 13,2 kilovoltios y de 7,5 MVA que ya se encuentra en la estación de Vista Alegre, según explicó el organismo en un comunicado.

No es, como se ve, un equipo nuevo, pero si se tuviera que medir el aporte para Vista Alegre habría que decir que un transformador de esas características cuesta más de 1.000.000 de pesos.

Lo que el EPEN hizo esta semana es llevar adelante la licitación para la obra civil de las instalaciones para albergar el nuevo equipo.

La obra civil "consiste en la ejecución de estructuras de hormigón armado que deben estar sustentadas previamente en un estudio de suelos a efectos de actuar como soporte del nuevo transformador incorporado e incluirán además las bateas contenedoras requeridas por las normativas ambientales, cámaras de inspección, y soportes para los demás equipos eléctricos".

Las autoridades del ente neuquino consideraron que "a partir de esta incorporación se puede afirmar que conforme a la curva de evolución de la demanda y según los estudios de planificación realizados por el EPEN, se garantiza la oferta de potencia para un horizonte que abarca hasta 2025".

Ello significa que se podrá otorgar factibilidad de potencia a toda aquella industria o emprendimiento que elija Vista Alegre para radicarse y prosperar, se entusiasmaron en el ente.

La obra incluye además la construcción de una línea aérea de media tensión en 33 kV que servirá de vinculación entre las estaciones transformadoras Centenario y Vista Alegre.

En estos trabajos se invertirán unos 900.000 pesos.

Pero como el aparato a instalar ahora no dará abasto entre 2012 y 2016 habrá que instalar un segundo transformador de potencia, también de 7,5 MVA y adquirir los equipos asociados. Eso podría costar hoy unos 1.700.000 pesos.


Comentarios


Garantizan suministro de energía hasta el 2025 en Vista Alegre