Desde Chubut, Paula Chiaradia dice presente en el Festival Nacional del Chef Patagónico

Esta es la primera vez que esta chef asiste a este evento. Trae toda su experiencia y ganas de conectarse con sus pares cocineros para mostrar su arte.

Por Victoria Rodríguez Rey (@victoriarodriguezrey)

La reconocida chef Paula Chiaradia participará por primera vez en el Festival Nacional del Chef Patagónico. Un evento que reunirá a grandes cocineros y cocineras de las provincias de Salta, Chaco, Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Tierra del Fuego, Chubut, lógicamente de Neuquén y también del vecino país de Chile. Con mucha expectativa ya se vive la previa al festival.  

Durante el 5, 6 y 7 de mayo en Villa Pehuenia será sede de la gastronomía regional. “Estoy muy emocionada de participar. Es la primera vez de poder estar con grandes colegas, momentos que se viven con mucha intensidad. Será una oportunidad para compartir un poco de todo, la experiencia, las enseñanzas, demostrar lo que sabemos hacer y sobre todas las cosas divertirnos. Cada cual desde su lugar debe ser el emblema de lo que hay detrás de la alimentación”, comparte Paula. 

Nació en Bahía Blanca, donde se crió y estudió gastronomía. Luego recorrió varias provincias del país y también experimentó en la cocina del Bullí en España. Regresó a su país y desde hace 12 años está en Trévelin con su propuesta de restaurante Fonda Sur Bistró. Influenciada por el amor que se transmite en la elaboración de alimentos que heredó de su papá y su abuela materna, Paula hace de la actividad de cocinar, una instancia de meditación.  “Cocinar para mí es como meditar. Cuando cocino no pienso en nada más de lo que estoy haciendo, por trabajo o por placer. Estar concentrada en los aromas, en lo visual, en los sonidos en los sabores, es como meditar”. 


Paula Chiaradia se encuentra en conexión total con el ritmo patagónico, con los ciclos productivos y los recursos alimentarios. Se siente afortunada de poder estar en ese lugar, en esa provincia que tiene las riquezas alimentarias de la costa y la montaña. “Chubut es una provincia que tiene varios productos maravillosos. Tiene el mar y la montaña. Es decir, por un lado, la variedad de pescados, mariscos, langostinos, las algas, la sal y por el lado de la cordillera, el capón o la trucha y los frutos rojos, como el casis, corintos, frambuesas y algo de frutillas. Además, la técnica de recolección habilita a acceder a los hongos y las flores”, describe. 

En esta línea de trabajo y consciencia la chef advierte sobre la responsabilidad que tiene la gastronomía y el cuidado del medio ambiente. “La gastronomía es un rubro que tiene que ver con la generación de desechos. Se debe tener mucha consciencia en la elección de los productos, sin devastar la tierra, el bosque ni el mar. También hay una gran responsabilidad en la comunicación, en cómo enseñar a alimentarnos, nutrirnos”. 

Para el Festival es probable que traiga entre sus propuestas algunas elaboraciones con unos de sus productos favoritos, los hongos. “Los hongos, me gusta recolectarlos, procesarlos, investigar mucho de ese universo y afortunadamente estoy en un lugar donde abunda”. Inmejorable oportunidad para conocer a Paula y conectarnos con las riquezas alimentarias de aquellos otros sures. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios