Estofado de matambre para acompañar con pastas, polenta o comer solo

Vas a quedar encantado con esta recetaza. La sugerencia es de @health_nina.


Ingredientes:
– 1 1/2 kg matambre de carne vacuna
– 1 pimiento rojo grande cortado en brunoise
– 1 zanahoria cortada en rodajas de 1/2 cm aprox.
– 2 cebollas cortadas en brunoise
– 1 cabeza de ajo, la mitad la puse entera y el resto pelada diente por diente
– 1 cda de pasta de pimientos (remplazable por 1 cda de pimentón dulce en polvo y aceite de oliva)
– 4 tomates peritas sin su piel y cortados picados
– sal y pimienta a gusto
– laurel fresco
– romero fresco
– 1 poquito de aceite de oliva

Una idea maravillosa!!!

Preparación

En una olla con apenas aceite de oliva ir dorando de cada lado el matambre cortado en tiras. El matambre suele traer grasa pegada, si la grasa es dura y muy gruesa se la sacás, pero el resto de la grasita que trae hay que dejarla y aquí en este paso en donde sellamos y doramos la carne también va a suceder el desgrasado de la misma. Grasa que cuando termines de sellar todo vas a desechar el exceso y guardar muy poquito para en esta misma olla comenzar a agregar los vegetales.

Primero la pasta de pimientos o pimentón en polvo, luego las cebollas, zanahoria y pimiento. Cocinarlos un poco a fuego máximo y agregar la sal. Al ratito agregar el tomate y el ajo. Mezclar y poner toda la carne por encima, cubrir con el caldo, sumar las aromáticas y tapar. Esto tiene que hervir unos minutos y luego continuar su cocción a fuego mínimo.

Ir mezclando cada tanto y dejar así tapado un buen rato. A la mitad de la cocción abrir un poco la tapa para que evapore el exceso de líquido y comiencen a concentrarse los sabores. El tiempo total de cocción en este caso fue de 3 horas. En ese tiempo la carne se desarma y la conjunción de sabores es increíble. La textura de la salsa es semi espesa y muy concentrada.

Para acompañar este plato yo preparé unas tostadas gratinadas con queso sardo, ensalada de hojas verdes y batatas al horno. Pero se lleva muy bien con papas de cualquier manera que estén hechas. Pastas secas o alguna pasta rellena con algo sutil tipo ricotta. Sobre una polenta cremosa, ñoquis o así en cazuela sin mucho más que una copa de vino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios