Neuquén: más de 2.000 personas ya viven el Festival Yo Como a la vera del Limay

Explotó la gastronomía neuquina en el evento foodi que se desarrolla este fin de semana en el balneario Sandra Canale de la capital de la provincia.

Martín Jaccob (der) y Cristian Alfaro (izq) tras dar la primera clase esta quinta edición del Festival Yo Como.

El día no podía ser más glorioso.

A la vera del Limay, en el balneario Sandra Canale comenzó este mediodía el Festival Yo Como organizado por editorial “Río Negro” en la capital neuquina.

A las 15, escena del Festival Yo Como en su quinta edición. Fotos Matías Subat

A las15, cuando comenzó la ronda de clases magistrales unas 2.000 personas ya se paseaban y deleitaban con la oferta de esta quinta edición del evento más gastronómico de Neuquén y Río Negro.

La primera clase la protagonizaron Cristian Alfaro y Martín Jaccob, dos destacados protagonistas de la cocina neuquina. «Eventos de este tipo permiten visibilizar aún más nuestros trabajos, nos reúne entre colegas y con el público, alimentamos alianzas y respuesta… potencia trabajo, genera movimiento en las economias locales… Celebro este Yo Como», afirmó Cristian a este diario.

Mariscos en cocción, que en minutos serán porciones para quienes llegaron al Festival Yo Como 2023 en Neuquén. Fotos: Matías Subat

Desde muy temprano los protagonistas de la gastronomía provincial, emprendedores, productores, marcas comerciales y organizadores, entre otros, ultimaman detalles para que todo quedara perfecto. Y así fue nomás pasadas las horas.

Y a las 12 en punto empezaron a llegar los primeros fans foodies que ya habían comprado sus entradas por miticket.rionegro.com.ar. Otros las adquirían ahí mismo, en la boletería instalada. Más de mil personas estimaron desde la organización la presencia de público a esa hora. Luego, con el correr de unas tres horas se duplicó.

Juan Braceli no aguantó la ansiedad y sus ganas de vivir la comunicación con la gente, en la previa de su masterclass que será a las 20 de hoy, en el escenario mayor.

Foto: Matías Subat

Por ahí, cada uno en sus puestos y foodtrucks andaban Juan Solorza, Martín Jaccod, Cristian Alfaro, Sol Althabegoiti, Nahuel Sepulveda, Jorgelina López y Claudio Abraham, entre otros cocineros.

“Felices de estar acá de nuevo. Me encantó como quedó todo ambientado” comentó Taté, la creadora del gin GINA, su puesto que está casi enfrente del escenario. A su lado, los hermanos Puricelli con “Unico Vermout” sirviendo tragos. En frente, los hermanos Méndez, de Aluminé, con YUNTA, el gin que lo presentan hoy masivamente en la capital neuquina.

Escena este mediodía en el balneario Sandra Canale, en la capital neuquina, escenario del Festival Yo Como 2023.

El espacio de Salta Cautiva, con una vista espectacular al Limay, quedó precioso. Invita desde su gran living a tomar cerveza y disfrutar del paseo.

Vinos “San Sebastián” y sidra “Alto Vuelo” tienen sus espacios para ser visitados.

La cita empezó hoy al mediodía y continúa mañana domingo desde las 12 a la medianoche.

La boletería, a la entrada del balneario para ingresar al Festival Yo Como edición río Limay.

La oferta gastro. Enumeremos las opciones.

¿Qué vamos a poder comer en las más de 15 opciones foodie de este festival? Van algunos ejemplos para poder hacerse una idea.

Rómulo Falcucci, de “La Combi de Oro”, ofrece bondiola ahumada en pan de papa, ceviche vegano y bruschetta veggie (focaccia, patagonzola, pera y gírgolas).

Claudio Abraham tiene todo a punto para armar sándwichs de trucha ahumada más alioli; de queso halloumi, gremolata y jamón crudo. Para quien quiera milanesa de ciervo con mostaza en grano también tendrá su porción.

Nahuel Sepúlveda y Martín Cajal ofrecerán tapa acompañada de cremoso de chichoca en pan de ñaco; bondiola desmenuzada a la miel con salsa pebre, mote y pan casero y un estofado de chivo con sopones y empanadilla. Muy aroma y sabor de del norte neuquino, por supuesto.

Sol Althabegoiti, de Sawara Sushi, diseñó unos springs rolls con opciones veggie más unos ricos baos.

Por su parte, en el sitio donde se ubica “Ajo Negro encontraremos croquetas de chorizo ahumado, burguer de cordero, burguer versión kids y pastel de maíz vegano.

Cristian Sánchez y Martín Jaccod, de la ruta del Pehuen cocinarán trucha curada, alioli y tortilla además de unas baguels de harina piñón con cerdo ahumado, mayonesa de pepinos encurtidos y chutney

Lucio de “Wagyu” arma pinchos y bruschettas para quienes aman estas carnes de bovino japonés.

Juan Solorza sorprende esta vez con unas salchichas de salmón con pebre de piñón y merken, mayonesa ahumada y pan brioche; churrasco de queso halloumi, mermelada de tomate, gremolata, gírgolas y zanahorias baby. También cocinará ciabatta de ternera ahumada con gremolata, mayonesa y mermelada tomate. Sándwich de calamar rebozado con huancaina y mayonesa ahumada es una cuarta opción. ¿Algo más? Tremendo.

“Willy Kuk” dice presente con sus hamburguesas (butter y swett onion).

La impronta de Sello Neuquino está en la presencia gastronómica de este festival. El Sello de Distinción surgió en 2016 como una iniciativa del gobierno de la Provincia del Neuquén con la intención de potenciar y promocionar la gastronomía neuquina. “Es una manera de revalorizar la cultura de los neuquinos mediante una oferta gastronómica autóctona y/regional de óptima calidad que satisfaga las necesidades de los turistas y de la comunidad local”, comenta Andrea Salvatori, quien también marca su trabajo junto a Teresa Villagra esta jornada de Festival Yo Como.

En el Mercado de productores se destacan entre otros emprendedores “Kamelya”, que de Plottier llega con todo lo mejor y último del mundo del té; “Ahumados Nigo”, “Gluten Free Neuquén”, “Montilla” con sus chocolates, “Gemma alfajores”, “Tentate” con sus praline de mani y frutos secos, “Hierbas aromáticas”, “Alto vuelo”, “JD Distribuciones” con sus aceites de oliva, conservas y productos de Finca Las Araucarias de Sebastián Mazzuchelli, “Krussa” con espumantes de pera únicos y “Puerto Marisco”, la firma de pescados y mariscos más demandada de la región.

Las entradas se puede comprar en el mismo festival o bien por miticket.rionegro.com.ar Se puede abonar con tarjeta de débito, crédito y Mercado pago. Con Club Río Negro se accede a la promoción de 2×1 en entradas.

La municipalidad de Neuquén, los gobiernos de la Provincia de Neuquén y de Río Negro, la Legislatura de Neuquén, cerveza Salta Cautiva, Casinos del Río y las empresas “Carlos Isla”, SAPAC, “Armorique” y Davitel posibilitan la realización de esta movida en sus roles de sponsors.

La grilla Yo Como 2023



Sábado 25 de marzo

15: Martín Jaccod y Cristian Alfaro



16: Sol Althabegoiti



17: Tomas Funes y Carlo Puricelli



19: Emmanuel Leiva



20: Juan Braceli



21:30: La actuación de Giroangular



Mañana domingo



15: Nahuel Sepúlveda y Jorgelina López



16: Claudio Abraham y Victoria Saldubehere



18: Clase Kombucha con Melisa Randazzo.



19: Matías Tesoriero y Jorgelina Esper



20: Jimena Monteverde


21:30: Acutación de “Mi Amigo Invencible”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios