Festival Yo Como en Neuquén: Alumnos de la Tecnicatura en Gastronomía también participarán del evento

La Carrera que se cursa en Zapala cuenta con 100 alumnos de varias localidades cercanas y tendrán una participación activa en el Festival.

Por Victoria Rodríguez Rey (@victoriarodriguezrey)

Con un cuatrimestre de cursada de la carrera, los estudiantes de la Tecnicatura en Gastronomía de Zapala ya participaron de varios eventos sociales, promocionando la alimentación como elemento cultural.

Comenzaron 130 alumnos. Actualmente son 100 los estudiantes de Zapala, Los Catutos, Cutral Co, Las Lajas y Mariano Moreno que cursan la formación en la Tecnicatura Superior en Gastronomía. Se trata de una carrera en alimentos que ya comenzó a forjar el perfil de emprendedor, aunque también de vehículo de transmisión cultural, en tanto propone un rescate de la cultura gastronómica local.

La coordinadora de la carrera, Jorgelina Esper, comenta que la tecnicatura “tiene como objetivo darle un valor agregado a la cocina neuquina, avocada plenamente a la cocina regional. La idea es propiciar la gastronomía local y ancestral, a través del registro de recetas históricas, y también lograr un equilibrio con la alta gastronomía europea”. A partir de los recursos de la producción regional e histórica, la propuesta de formación promueve forjar personal con este perfil en el rubro alimenticio.

Los alumnos participaron del Campeonato Nacional de Asadores a la estaca, la semana pasada, con la preparación del curanto.


Con un equipo de docentes muy comprometidos que generan herramientas para alcanzar los objetivos de la carrera, se realizaron convenios y participaciones en varios eventos.

En el mes de febrero se realizó la primera práctica del año. Para el Día Mundial de la Pizza, 10 y 11 de febrero, se llevó adelante un evento solidario en donde se elaboraron y vendieron 2000 pizzas. Lo recaudado se destinó al merendero El Caminito y Colegio Don Bosco de la ciudad de Zapala.

La segunda práctica del año, fue en el Campeonato Nacional de Asadores a la Estaca, el 10, 11 y 12 de marzo. Una de las participaciones fue la elaboración de curanto. “El curanto es una comida ancestral de la zona de la araucanía. De esta manera se genera un valor agregado con nuestros productores locales. Se realiza en una fosa, recubierta de piedras bochas, se hace bastante fuego para que las piedras estén calientes. Luego, se colocan hojas de nalca, una planta que conserva el calor y ayuda a su cocción. También se incorpora la carne ya condimentada (cordero, chivo, pavo, chorizos, novillo), papa, batata, zapallo cabutia y zanahoria. Se cubre nuevamente con hojas de nalca y con un lienzo para que proteja los ingredientes de tierra y ayuda a conservar la temperatura. Por último, se cubre con tierra y se mantiene con fuego y brazas moderada por 6 horas para una cocción pareja. Los ingredientes están en su punto justo. Las carnes tiernas y las verduras al dente. Generalmente se acompaña de una salsa criolla y pebre de piñón”, comparte Jorgelina.


La próxima participación será en el Festival Yo Como. Allí tendrán una intervención fundamental. Estudiantes y docentes estarán a cargo del armado de la mise en place, que son todas aquellas las elaboraciones y organización previa para que se puedan llevar adelante las clases de cocina en vivo.

“También se dará una clase de cocina de araucanía, principalmente destacando nuestro corredor o ruta gastronómica del pehuén, con productos como el piñón, hierbas aromáticas, productos agroecológicos, dando un valor a nuestras producciones locales”, adelanta la coordinadora de la carrera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios