Huertas urbanas y de chacra: ¿qué sembramos en marzo?

Las jardineras Paulina Schenfelt y María Victoria Lozano, a través de su emprendimiento Tribu Huertera (@tribuhuertera), fomentan la agroecología.


Por Victoria Rodriguez Rey (@victoriarodriguezrey)

¿Qué plantar en marzo? ¿Para qué sirve la borraja? ¿Qué es un solsticio? ¿Cómo comienzo a producir mis propias aromáticas? Estas y muchas otras preguntas vinculadas a la producción sana de alimentos nos responden semanalmente María Victoria y Paulina en su perfil @tribuhuertera.

Un 1 de agosto del año 2020, justo el día de la Pachamama y en pleno aislamiento por la pandemia, nace Tribu Huertera, un sueño posible, y pendiente como forma de agradecimiento a la Madre Tierra por todo lo que brinda.

Paulina Schenfelt y María Victoria Lozano son jardineras calificadas egresadas de Maipue y con vasta experiencia en la actividad de huerta desde la perspectiva agroecológica. A través del emprendimiento Tribu Huertera @tribuhuertera, buscan fomentar la agricultura urbana, basándose en valores claves como el amor por la naturaleza, el respeto a los saberes ancestrales, el cuidado del medio ambiente y la conciencia alimentaria.

Trabajan en dos huertas con características distintas, una urbana y otra en chacra, para compartir lo que sucede en las dos instancias y así motivar a quienes tengan inquietudes por ser parte del proceso de sus alimentos, independientemente en el espacio que se encuentren. “Contamos con huertas elevadas prediseñadas para patios, jardines y terrazas listas para disfrutar y difundimos los espacios y lugares relacionados con estas prácticas de cultivo que se encuentran en nuestra zona”, comparte Paulina.

Flor de borraja.


Se involucran con tareas comunitarias vinculadas con la reducción de residuos, armado de compost, organización de la huerta, intercambio y cuidados de la semilla criolla, entre otras actividades. Brindan conocimientos de cultivos aptos para la Patagonia norte, como así también asesoramiento de huerta y jardines comestibles.

“Siempre fomentamos en las personas la gran capacidad que tienen de cultivar sus propios alimentos, siendo protagonistas del hermoso proceso del ciclo de la vida y hacer la propia experiencia del enorme aprendizaje que ello conlleva. Un viaje a recuperar conocimientos perdidos, un viaje a nuestra raíz”, sostiene María Victoria.

Durante todo marzo podemos sembrar


En almácigos: cebolla, hinojo, puerro, coliflor, brócoli, repollo y perejil. En almácigos, porque de esta manera se adelantan cultivos de ciclo largo, que toleran trasplante más adelante y son también tolerantes a las heladas tempranas que pueden ocurrir a principios de mayo.


Con siembra directa: habas, ajo, arvejas, espinaca, lechuga, zanahoria, acelga, rúcula, rabanito, remolacha y radicheta. Mediante la técnica de siembra directa, se realiza con aquellos cultivos que no toleran trasplante o que se cultivan mejor a suelo directo (espinaca, acelga).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios