Yo Como

Tips para saber comprar pescado fresco en esta Semana Santa

Se impone saber cuándo el pescado está fresco para consumirlo sin asumir ningún riesgo para la salud.

En Semana Santa se prenden más que nunca las medidas de precaución a la hora de comprar pescado para el consumo tradicional de esta fecha.

El pescado siempre tiene un tacto terso, compacto y elástico. Si pierde estas propiedades es que no es apto para el consumo. Hay que prestar atención también al estado de los ojos del pescado: si están hundidos son señal de que se ha puesto malo, al igual que si al abrirlo las vísceras están hinchadas.

El aspecto de la piel es fundamental: los colores deben ser vivos, tornasolados y sin decoloración.

Esta y otras advertencias brindó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en una serie de consejos para una adquisición segura de pescado, alimento con un alto contenido proteico y una amplia variedad de vitaminas, minerales y ácidos grasos saludables.

Indicó que las principales cuestiones que se deben tener en cuenta al conseguir pescado fresco es el aspecto de la piel, ya que los colores deben ser vivos, tornasolados y sin decoloración.

Se indicó que el aspecto de la carne debe ser firme, translúcida y de superficie lisa y por otro lado si se adquieren productos ictícolas conservados en lata, es importante observar que no presenten abolladuras, no estén hinchadas, ni oxidadas.

A la hora de comprar chequear el aspecto de la carne del pescado: debe ser firme, translúcida, muy elástica y de superficie lisa. En otras palabras: ni flácida, ni opaca ni rugosa.



Asimismo, aconsejan se deberá chequear en el rótulo, la procedencia y el vencimiento.

En el traslado hasta el hogar, si queda lejos del lugar de compra, es preferible usar conservadoras y la mejor manera de conservar el pescado en la heladera es en envases cerrados que eviten la transmisión del olor al resto de los productos, y ubicarlos en los estantes más bajos disponibles.

No olvidar, también:

Al comprarlo envasado es necesario que no tenga nada de líquido dentro; tiene que estar seco totalmente.

En ningún momento el pescado debe contener un color amarillo, si es así habría que tirarlo y bajo ningún concepto consumirlo.

Los ojos en el pescado fresco están abultados y la pupila es negra y brillante.

La piel debe tener un color vivo.

Las agallas deben tener un color rojo o rosa intenso y un aspecto limpio y brillantes. Si el pescado tiene escamas, éstas deben estar adheridas a su cuerpo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios