«Gauchito Gil» se estrenó en las pantallas de Cine.ar

"Gauchito Gil", filme de Fernando del Castillo, puede verse por la señal de cable y por su plataforma de streaming Cine.ar Play. En esta entrevista, el actor Roberto Vallejos habla del la película y del modo en que fue retratado el icónico personaje.

El actor Roberto Vallejos encarna al icónico Antonio Gil en «Gauchito Gil», filme de Fernando del Castillo, que se puede ver a partir de este jueves en Cine.ar y Cine.ar Play, y que pese a representar un momento particular argentino no ha tenido la pantalla merecida, sostuvo el intérprete.

«Son contadas las películas sobre el gaucho argentino, como se han hecho pocas películas sobre la historia argentina. Pienso que es como dice la canción: ‘Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia’. Y nuestra historia ha sido muy tergiversada», sostuvo Vallejos en declaraciones a Télam.

En ese sentido, el actor arriesgó: «Hemos estudiado una parte, quizá, dejando de lado otra muy importante e interesante. No solo como la del gaucho, sino también la de los pueblos originarios. En lo referido al gaucho, quizá tenga que ver esto de su relación con la orfandad, con ese ciudadano a medias, sin voz ni voto, y relacionado con la marginalidad».

El filme narra la etapa conocida y documentada del Gauchito Gil, desde el regreso de la guerra de la Triple Alianza, en la que los ejércitos argentino y brasileño masacraron al paraguayo, hasta su muerte, perseguido por ser un desertor.

El filme demuestra, además, que para hacer una película de época no es necesario contar con un presupuesto de Hollywood, sino poner el ojo en los escenarios y la vestimenta, contar con el número exacto de actores y elegir bien los planos.

Se trata de una cinta que se apoya en las actuaciones y aprovecha el paisaje rural nacional, por lo que la sensación de estar en pleno siglo XIX está latente de comienzo a fin del filme.

«Lo que me atrajo del proyecto fue poder hacer un personaje bien nuestro, autóctono. Es como hablar de Juan Moreira o los bandidos rurales, Es hablar de los gauchos nuestros, nuestra historia y nuestros orígenes, de lo que se ha hablado muy poco en nuestro cine», reconoció Vallejos.

P: ¿Qué conocías de Antonio Gil antes de que te acerquen el proyecto?

R: Del personaje conocía muy poco, lo que conoce quizá todo el mundo, de ver sus imágenes al costado de la ruta en el país y países limítrofes con sus colores rojo fuerte, y que es un personaje muy querido en la cárcel, junto a San La Muerte, y en las clases populares. Son santos no canonizados por la iglesia, pero que se veneran mucho y tienen muchos seguidores.

Una escena de «Gauchito Gil».

P: En el interior en las clases populares es un personaje muy querido. ¿Cómo fue la investigación y construcción del Gauchito Gil?

R: Se sabe muy poco de la historia. Con el director, la idea fue contar la última parte de su vida, desde su vuelta de la Guerra de la Triple Alianza, a partir de los documentos históricos que sí existen. Participó de esa guerra, en la cual Argentina y Brasil exterminaron casi por completo al ejército paraguayo. Él era de Corrientes y tenia una cercanía con los paraguayos, con familias y amigos a ambos lados de la frontera. Después de esa guerra, decide no participar más de ningún tipo de enfrentamientos, mucho menos contra quienes consideraba sus hermanos, Por eso, cuando lo llaman para la guerra en Corrientes entre el Partido Autonomista y el Partido Liberal, él se convierte en desertor.

P: ¿Cómo estás pasando la cuarentena?

R: Soy un agradecido de tener mi familia, mi mujer e hijo, que tiene meses, y disfrutando compartir estos momentos, pero tengo una gran preocupación, también, Lo hablo mucho con colegas, ayer justo lo hacía con Luis Machín. Es preocupante, estamos todos en la misma tempestad, pero en distintos barcos. Los ahorros se acaban pronto y lo que es más preocupante es no tener una fecha aproximada de volver a nuestra actividad. Más allá de que se levante la cuarentena, hasta que vuelva a funcionar lo nuestro va a pasar mucho tiempo. Somos una familia grande, no solo los actores. Hay técnicos y mucha gente atrás y es un tema muy preocupante.

P: ¿Cómo ves el futuro?

R: Países como el nuestro serán mas castigados por esta situación. Pero bueno, estoy totalmente de acuerdo con las medidas tomadas y siendo consciente de que es la única manera de transitar esto. Ojalá cuando termine podamos evolucionar como personas, ser más solidarios y rever algunas leyes laborales.


Ficha técnica

Título original: Gauchito Gil.
Año: 2020.
País: Argentina.
Dirección: Fernando del Castillo.
Guión: Fernando del Castillo.
Música: Nicolás del Castillo.
Fotografía: Mauricio Heredia.
Reparto: Roberto Vallejos, Claudio Da Passano, Paula Brasca, Éstel Gómez, Santiago Vicchi, Gerardo Maleh, Marta Lubos, Francisco Alegre.


Temas

Cine

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios