Gennuso entrega por 10 años el transporte al grupo Semisa

A partir del 1 de enero Autobuses Santa fe y Las Grutas deben dejar la prestación en Bariloche al rescindir el contrato. El intendente asegura que será un “buen cambio”.





Comienza el traslado de colectivos del grupo Semisa

El grupo Semisa desembarcará con 10 colectivos la próxima semana. Será el primero de los envíos que realizará durante todo el mes hasta completar las 100 unidades comprometidas para garantizar el servicio de transporte urbano a partir de enero.

El intendente Gustavo Gennuso confirmó a “DeBariloche” que los colectivos serán alojados en el playón municipal mientras la empresa avanza con las gestiones para la compra de un predio. La comuna había cedido un sector del vertedero municipal pero, ante la negativa de los recicladores, se desistió de esa idea para que el lugar mantenga los vestuarios, las oficinas y un galpón de la asociación.

Gennuso anunció en noviembre que daba por concluidos los precarios contratos que desde la gestión anterior se mantenía con las firmas Autobuses Bariloche y Transporte Las Grutas. Desde entonces las quejas por la falta de frecuencias y los incumplimientos de los recorridos de una de las firmas se multiplicaron.

El miércoles Autobuses Bariloche dio a conocer que le exigirá al municipio un resarcimiento por 57 millones de pesos por los perjuicios ocasionados. El mismo día la municipalidad intimó a la firma porque, según registros de la comuna, unos 13 colectivos estaban “fuera de circulación”.

La nueva prestataria, con un contrato por 10 años, prometió una inversión de 200 millones de pesos que incluye un centenar de colectivos nuevos, seguimiento por GPS en cada unidad, monitoreo, y un sistema que se desarrollará para que los usuarios tengan acceso al seguimiento de los colectivos para tener previsión de cuándo llegará a la parada de colectivo.

Además se anunció que todos los colectivos tendrán el sistema SUBE y en 30 días una vez iniciado el contrato deberán presentar una propuesta de boleto combinado con un descuento importante para el segundo pasaje en cierto margen de tiempo.

También se prevé un plan de incorporación de rampas en los colectivos para personas con dificultades motrices. Aunque en una primera etapa se pondrá en marcha un sistema de minibuses que podrán ser solicitados a través de un 0800.


Gennuso entrega por 10 años el transporte al grupo Semisa

El grupo Semisa, una empresa de San Juan, se hará cargo a partir del 1 de enero de 2017 del sistema de transporte urbano de pasajeros de Bariloche, absorbiendo a los 285 empleados de las actuales prestatarias y con una promesa de desembarcar con 100 unidades 0 km.

El intendente Gustavo Gennuso dio por concluido el contrato precario que desde la gestión anterior se mantenía con las firmas Autobuses Santa Fe y Transporte Las Grutas, quienes hoy tienen un acuerdo precario y provisorio.

Las dos empresas deberán seguir prestando el servicio urbano hasta el 31 de diciembre, según dijo Gennuso, quien admitió que “serán dos meses difíciles”. “No es una decisión gratis sabemos que vamos a tener problemas”, afirmó.

El intendente insistió que las empresas actuales no pueden abandonar la prestación porque se trata de un servicio público.

La nueva firma es originaria de San Juan y tiene como antecedente la prestación de “algunas líneas del transporte urbano de la ciudad de San Juan y servicios personales para empresas”, precisó Marcelo Ruival, secretario de Desarrollo Urbano.

El intendente firmará el acuerdo con Semisa con una serie de condiciones de inversión y de control por parte de la municipalidad, con más frecuencias y recorridos, y prometió que “inmediatamente” será enviado al Concejo Municipal para que lo autorice.

El gremio UTA de los choferes de colectivos aún no fue notificado de la decisión municipal, pero el gobierno garantiza que se tomarán a todos los empleados (285) y que se respetará categoría y antigüedad.

Gennuso dijo que apuesta a que “sea un buen cambio” y señaló que la firma promete una inversión de 200 millones de pesos con 100 colectivos nuevos que llegarán a partir del 1 de enero, sistema GPS en cada unidad, monitoreo, y un sistema que se desarrollará para que los usuarios tengan acceso al seguimiento de los colectivos para tener previsión de cuándo llegará a la parada de colectivo.

A diferencia de la actual situación, con dos empresas y dos sistemas de boleto electrónico diferente, todos los colectivos tendrán el sistema SUBE y en 30 días una vez iniciado el contrato deberán presentar una propuesta de boleto combinado con un descuento importante para el segundo pasaje en cierto margen de tiempo.

También se prevé un plan de incorporación de rampas en los colectivos para personas con dificultades motrices.

La relación con las empresas actuales, según Gennuso, no son buenas porque “siempre nos dijeron que no a todo” y recordó que no se presentaron a ninguno de los cuatro llamados a licitación pública que hubo en dos años. Se quejó además que Autobuses Santa Fe cuando conoció que se dialogaba con otra firma anunció mejoras e inversión.

“No nos jugaron bien, era momento de hacer una apuesta mejor”, señaló el jefe comunal.

En el contrato se contemplarán puntos que habían sido incluidos en la licitación y una comisión de seguimiento con un polinomio de análisis de la tarifa.

Consultado por el acercamiento con el grupo Semisa, el intendente dijo que “no fuimos a buscarlos, desparramamos por todos lados nuestro interés en buscar nuevas empresas y se acercaron con una propuesta”, dijo.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Para la nueva empresa “el negocio cierra”