Gennuso y empresarios del turismo estudiantil de Bariloche buscan ayuda de Nación

El intendente encabeza una comitiva que viajó a Buenos Aires. Plantean la necesidad de paliativos económicos para sostener a 1.800 trabajadores temporarios tras el cierre de los viajes de egresados.

Una comitiva de empresarios del turismo estudiantil de Bariloche viajó ayer a Buenos Aires con el intendente Gustavo Gennuso para mantener una serie de reuniones con funcionarios del Gobierno nacional en busca de paliativos económicos para sostener el empleo tras el cierre abrupto de los viajes de egresados dispuestos por el presidente Alberto Fernández a comienzos de abril.

En agenda está reunirse con el ministro de Turismo Matías Lammens y autoridades de la cartera de Trabajo, entre otros despachos oficiales donde se pretende graficar el impacto de la cancelación de los viajes de egresados y la necsidad de un auxilio económico para trabajadores y empresas.

El sector del turismo estudiantil recibió con zozobra el 7 de abril el anuncio del presidente que suspendió los viajes grupales de manera temporal ante el avance de la segunda ola de coronavirus. En principio la medida rige hasta este fin de semana pero todo indica que se prolongará su validez.

Desde el anuncio, el empresariado nucleado en la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche, que conduce el exsecretario de Turismo de Río Negro Daniel García, mantuvo la premisa de que es necesaria una ayuda del Gobierno nacional para el pago de salarios de miles de trabajadores temporarios del sector.

El turismo estudiantil, tras los primeros meses paralizado en 2020 por la pandemia del coronavirus, había comenzado a operar en diciembre con una prueba piloto y continuó en el verano pero con un porcentaje mínimo de convocatorias de empleados debido a la reducción de grupos de egresados. Las reprogramaciones de viajes del año pasado estaban garantizadas durante esta temporada baja.

También el gremio de los gastronómicos Uthgra manifestó su preocupación y cursó pedidos al Ministerio de Trabajo para que los 1.800 temporarios de este sector reciban al menos una compensación equivalente a un salario mínimo vital y móvil, que hoy roza los 21.000 pesos.

El sindicato está dispuesto a retomar medias de fuerza de acción directa en Bariloche si no se logra una solución a esta problemática que aqueja a los trabajadores temporarios del turismo estudiantil.

Además de la suspensión temporal de los viajes, hay incertidumbre por el futuro ante la falta de certezas respecto de cuándo se retomarán el turismo estudiantil y cómo se podrá reactivar la venta de los paquetes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios