Gerez propone modificar la ley para extender las prisiones preventivas

Presentó un proyecto en la Legislatura que tomó estado parlamentario hoy avalado por el oficialismo y tiene el visto bueno de otros bloques.

El jefe de los fiscales, José Gerez, prevé que la emergencia sanitaria se prolongará en el tiempo, y con ella se mantendrá la imposibilidad de realizar juicios orales. Una de las consecuencias es que empezarán a vencer las prisiones preventivas de los imputados por hechos más graves, que según el Código Procesal de Neuquén, no pueden durar más de un año, o 18 meses en casos complejos. Para enfrentar la contingencia, propuso a la Legislatura que modifique la ley y extienda por un año los plazos legales de duración máxima de la prisión preventiva.

«Este estado de cosas no pudo haber sido previsto al sancionar el Código Procesal vigente», dice la presentación de Gerez, pero el momento actual «exige que se brinden certezas para todas las partes involucradas en el proceso, en especial a las víctimas y familiares de delitos graves«.

Su proyecto tiene un solo artículo que dice:

Extender por 1 año los plazos legales de duración máxima de la prisión preventiva, establecidos en los artículos 119 y 224, inciso 1), del Código Procesal Penal de la Provincia del Neuquén (Ley N° 2784), a consecuencia de la emergencia sanitaria dispuesta a causa de la pandemia de COVID-19″

El artículo 119 señala: «La prisión preventiva no podrá durar más de un año, salvo lo dispuesto para delitos complejos. Vencido este plazo no se podrá decretar una nueva medida de coerción privativa de libertad» y el 224 dice que «el plazo ordinario de la prisión preventiva se extenderá hasta un máximo de dieciocho meses (…)».

En las cuatro páginas de los fundamentos del proyecto, el fiscal general de la provincia señala que su propuesta de extender «excepcionalmente y de manera extraordinaria» los plazos de duración de la preventiva tiene por objeto «evitar que una eventual interpretación judicial rígida y descontextualizada de la realidad pueda llevar a frustrar los fines del encarcelamiento provisorio, que no es otro que el de cautelar el juicio penal».


«Hasta la vacuna»


La pandemia declarada «genera incertidumbre hacia el futuro. Aún restan varios meses de emergencia sanitaria. La denominada “nueva normalidad” implicará la realización de las actividades cotidianas manteniendo distanciamiento social, ya que habrá que convivir con el virus. La duración de esta etapa se estima se extenderá hasta tanto se cuente con una vacuna que permita prevenir el contagio. La posibilidad de administrar masivamente esa vacuna se pronostica para el año 2021″, dice Gerez en el proyecto.

En ese contexto, «estimamos que transcurrirá un considerable tiempo hasta que puedan realizarse los juicios penales. De allí que los plazos de extensión de la prisión preventiva que se proyecta es de 1 año. Este tiempo es razonable pues se estima que durante el mismo se puedan volver a programar los juicios que fueran agendados y no pudieron realizarse, así como también aquellos que no fueron agendados.»


Sólo causas en trámite


Gerez aclara que «la norma propuesta resultará aplicable a los procesos en trámite, por el principio de que la ley procesal entra en vigencia en forma inmediata. Máxime cuando ningún procesado antes de la sanción de este proyecto podrá invocar que la situación excepcional que vivimos estaba prevista y legislada anteriormente«.

«Claramente estamos ante un vacío legal, que se cubrirá o mediante interpretaciones judiciales surgidas de los principios convencionales y constitucionales o, de forma más igualitaria y certera, con la reforma que propiciamos desde el Ministerio Público Fiscal», concluye.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios