El gobierno envió una nueva propuesta a los docentes de Neuquén, que se reúnen en asambleas

El sindicato tendrá asambleas a las 18. La oferta incluye la actualización de puntos salariales y una fecha mas cercana para la nueva mesa de discusión.

Actualizada 17:45 hs.-

El gobierno de Neuquén giró una nueva propuesta salarial a los docentes pasadas las 17:30. La oferta, confirmada por fuentes del Ejecutivo, fue calificada como «superadora» e incluye varios puntos revisados entre las partes. Llegó luego que el gremio ATEN definiera suspender la espera a la convocatoria y ratificar el llamado a las asambleas de esta tarde.

La conducción de ATEN dijo pasada las 16 que se «cansó» de esperar a los ministros en la sede donde suelen reunirse, se retiró y ratificó las asambleas de las 18, en las que se definirán cómo seguir. Sin embargo, esa situación cambió a los minutos con el acercamiento de una propuesta por parte del gobierno de Neuquén.

Según confirmaron fuentes del Ejecutivo la propuesta mejora varios de los puntos solicitados. Entre los mencionados se acorta el plazo para una nueva discusión salarial y se fija la próxima mesa en junio, es decir, un mes antes de lo ofrecido anteriormente.

Además se actualizan montos por conectividad y se garantizan los confirmados por Paritaria Nacional, como las modificaciones para el incentivo docente. También se aclaró que todos los cambios, remunerativos y no remunerativos, se aplicarán para el sector pasivo por lo que lo acordado, si hay firma, irá a los jubilados.

No se informó por ahora en qué porcentaje podría traducir la propuesta global del gobierno para el sector.

El gremio había acordado darle tiempo a los ministros del Poder Ejecutivo para que realice el mayor esfuerzo posible antes de llevar la información a las bases y resolver si inicia las clases el miércoles o ratifica los cinco días de paro.

«Sin confirmación por parte del Gobierno del horario de la reunión, #aten se concentra en Av del Trabajador 650 esperando la mesa comprometida por el gobierno el día sábado», informaron después del discurso del gobernador Omar Gutiérrez. Esperaron hasta las 15, pero sin novedades, resolvieron retirarse.

El secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo, evitó dar precisiones sobre los términos de la propuesta que estuvieron negociando entre el viernes y el sábado, pero aseguró que se trata de un ofrecimiento que involucrará tanto al sector activo como al pasivo. Se desconoce si esa la misma oferta que acercó hace minutos el gobierno.

“Empieza a tener algunas respuestas a las demandas que veníamos sosteniendo como sindicato, pero es una negociación en curso, no está terminada”, afirmó el sábado el dirigente tras salir del último encuentro.
Desde el gobierno no hicieron ningún comentario sobre los avances de la discusión.

ATEN ya votó el no inicio del ciclo lectivo el miércoles y la realización de cinco días de paro, pero podría dar marcha atrás con la medida si la nueva propuesta convence a las mayorías. En caso de que la propuesta no sea suficiente para los trabajadores del sector, las clases no comenzarán esta semana en Neuquén.

Con el resto de los sindicatos (ATE y UPCN) el Ejecutivo firmó los acuerdos salariales el viernes, aunque hubo disconformidad en varios sectores del escalafón de salud, dado que la suba a los básicos será solo del 12%. El resto del aumento se compone con sumas fijas no remunerativas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios