Gobierno reconoce “drenaje de divisas” a través del turismo
“Viene corriendo desde atrás, en una política cambiaria que no da pie con bola”, alerta Martín Redrado. Capitanich insiste: “el sendero que estamos transitando es el correcto”.
ECONOMÍA
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reconoció hoy que “hay un drenaje de divisas que se da a través de operaciones de turismo”, al justificar la profundización del cepo mediante la suba del 20 al 35 por ciento de la alícuota sobre las compras con tarjeta en el exterior y para la adquisición de moneda extranjera para turismo.
“Tenemos que ser muy cuidadosos en la administración de las reservas”, argumentó el funcionario, que evaluó que “el sendero que estamos transitando es el correcto”.
Estimó que esta situación “tenderá a normalizarse próximamente”.
Remarcó que “se trata de una disposición de la AFIP como agente de percepción para compañías que venden servicios turísticos respecto a la elevación del 20 al 35 por ciento como pago a cuenta del impuesto a los bienes personales y ganancias”.
“Uno tiene que administrar una estrategia adecuada. Creemos que hay un drenaje de divisas que se da a través de operaciones de turismo, de distintos componentes y tenemos que ser muy cuidadosos en la administración de reservas para garantizar el flujo de suministros de bienes intermedios, de insumos básicos y de insumos de carácter industrial para potenciar el crecimiento de la actividad económica”, puntualizó.
Según el jefe de Gabinete, “también observamos que esto tenderá a normalizarse en virtud de las asimetrías de ciclo. Hay momentos de mayor exceso de liquidación, otros de menor cuantía de liquidación. Uno tiene que administrar una estrategia adecuada”.
“Definitivamente consideramos que el sendero que estamos transitando es el correcto. Ha disminuido sustancialmente la brecha por fuera del mercado oficial, es importante la tendencia desde el punto de vista de nuevas inversiones y liquidaciones próximas y un flujo de liquidación de ingresos importante. Las condiciones tenderán a normalizarse próximamente”, continuó.
Por su parte, el ex presidente del Banco Central Martín Redrado sostuvo que el Gobierno “viene corriendo desde atrás, en una política cambiaria que no da pie con bola” y alertó que la administración nacional toma medidas que genera en “la ciudadanía que la economía no tiene rumbo”.
Redrado hizo este análisis luego de que el Gobierno aumentó del 20 al 35 por ciento la alícuota sobre las operaciones en moneda extranjera por “viajes y turismo”, que se podrá computar como adelanto para el pago de impuestos a las ganancias y/o bienes personales.
“Creer que los problemas cambiarios de la Argentina se resuelven con más impuestos, están equivocando los instrumentos”, indicó. “El gobierno viene corriendo desde atrás en una política cambiaria que no da pie con bola. Por lo tanto siguen yéndose los dólares del Banco Central, tenemos distintos tipos de cambio y lo que tenemos como resultado es una gran incertidumbre en la gente”, agregó.
Redrado consideró que este tipo de “marchas e improvisaciones, lo único que genera es retracción económica y sobre todo dar la impresión a toda la ciudadanía que la economía no tiene rumbo”.
Agencias
Comentarios