Un policía irá a juicio acusado de dispararle a un diputado de Neuquén

La víctima fue el diputado del FIT, Raúl Godoy. El hecho ocurrió durante el desalojo de los obreros de MAM en diciembre de 2017, cuando mantenían tomada la empresa del Parque Industrial de Neuquén.

Esta mañana, la jueza de garantía Carina Álvarez dispuso la elevación a juicio de la causa que investiga al policía Sergio Palominos, acusado de haber disparado con una escopeta reglamentaria y haber herido en una pierna al diputado provincial Raúl Godoy. El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, durante el desalojo de la maderera MAM, en el Parque Industrial de la ciudad.

El delito por el cual será juzgado será lesiones graves, agravadas por haber abusado de su función de policía, por alevosía y por el uso de un arma de fuego. La abogada querellante Natalia Hormazabal, que oficia en favor del diputado, explicó que la condena puede ir desde los tres años y ocho meses hasta los 10 años.

Por ese motivo, durante la audiencia de Control de Acusación que se realizó en la ciudad judicial, la fiscalía y la querella solicitaron que el hecho sea juzgado por un tribunal integrado por tres jueces, ya que en caso de ser declarado responsable la condena sería de cumplimiento efectivo.

En la audiencia se discutieron varios aspectos antes de que la jueza resuelva. El primero fue el delito que los acusadores le imputan al policía, ya que la fiscal del caso Paula González, no había planteado el agravante de la alevosía. En el caso de la querella compartida por Hormazabal y Mariano Pedrero, plantearon que el diputado recibió un tiro de espaldas al policía y que el atacante «actuó sobre seguro», es decir, que el efectivo no corría riesgo alguno a la hora de disparar.

Entre la prueba ofrecida, mencionaron peritos, planillas policiales, testigos presenciales y varios secuestros, algunos fueron discutidos por los defensores del policía, Nahuel Urra y Alejandro Casas.

Cómo fue el hecho

Según los acusadores, el 8 de diciembre de 2017, pasadas las 7 de la mañana, el diputado fue hasta la maderera MAM porque se había producido el desalojo de los obreros, quienes tenían tomada las instalaciones. Una vez en el lugar, Godoy intentó hablar con las autoridades del operativo para pedir información acerca de cuatro detenidos, pero aseguraron que fue agredido e insultado. Según la querella, incluso habría recibido amenazas de los policías que estaban en el operativo: «a vos te vamos a sacar de las calles durante algunos meses», fue lo que le habrían proferido.

En un momento el diputado intercedió ante dos obreros que querían increpar a unos policías y cuando se dio vuelta para sacar a los manifestantes, Palominos le habría disparado de espaldas a unos 30 centímetros de distancia, con su escopeta reglamentaria antitumultos y con municiones de goma. El impacto le generó una fractura expuesta de peroné. Acusaron que hubo un encubrimiento de la policía para que el policía no fuera identificado y aseguraron que por ese motivo se tardó dos años en solicitar la elevación a juicio.

Según los defensores, Palominos no fue quien disparó, en ese contexto discutieron a los acusadores y la calificaron como «un castillo de naipes». Argumentaron que no se secuestraron armas, ni prendas del imputado para peritar y que permitan identificarlo como el agresor. Añadieron que en realidad el diputado había llegado al lugar cuando el desalojo había finalizado y que Godoy estaba instigando a los obreros para que haya conflicto con la policía.

Pese a los plantéos de los defensores particulares la jueza se inclinó por los argumentos de los acusadores y dispuso que la causa sea llevada a juicio. Desde la querella explicaron que hay pocas probabilidades de que el juicio se desarrolle en diciembre, porque será extenso pero anticiparon que buscarán «que se realice a principios de 2020, entre enero y febrero».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios