Gomosis de los frutales

Generalmente es producida por asfixia radical

#

Estimado Teodorico: necesitaría recibir información sobre esta plaga que afecta a los ciruelos de mi padre que vive en la provincia de Buenos Aires.

La misma está atacando a una amplia población de sus plantas frutales y otras especies arbóreas como el tilo.

No consigue erradicarla o por lo menos evitar su propagación. Si usted fuera tan amable de informarme al respecto, yo se lo transmitiría para solucionar el problema. Atentamente Lidia.

--------------------------------------------

Lo que esta lectora muestra en sus fotos, es una abundante exudación de savia que se produce frecuentemente en frutales de carozo, como duraznero, ciruelo, damasco y -especialmente- cerezo, pero no me consta que también en tilo. Esta exudación -en principio- no es una enfermedad, sino un síntoma de debilidad del árbol y podría ser comparado a la fiebre en el humano. O sea un aviso de que algo no funciona en la fisiología de la planta.

Por lo general esto se debe a un debilitamiento y muerte de las raíces, a las que les está faltando oxigeno por estar en un suelo con demasiada humedad por drenaje defectuoso. La manera de comprobarlo es regando ... si el drenaje es adecuado, el agua debe desaparecer en 15 a 20 minutos, si el sitio queda encharcado por mucho tiempo, hay que solucionar las causas.

RESTABLECER DRENAJE

Una forma simple de restablecer el drenaje en suelos compactados por tránsito de vehículos o personas o por deficiente preparación del terreno en el momento de la plantación, es realizar perforaciones verticales con un caño de 2 pulgadas, al que se le hizo punta. Estas perforaciones se hacen a fuerza de mazazos y a una profundidad que asegure llegar a la capa freática, que en nuestra región valletana se ubica entre 0,80 a 1,50 metro ... se golpea y se mueve, para poder sacarlo y usarlo en otras perforaciones, pero siempre teniendo la precaución de hacerlo en el círculo vertical del fin de la copa, ya que allí se encontrará la mayoría de las raíces nuevas, que son las más activas. Cuanto más cerca del tronco, se corre el riesgo de lastimar raíces gruesas, que son las que prioritariamente asumen las funciones de sostén.

Cada hoyo se rellena con arena de construcción, que por su porosidad permite la percolación del agua y la entrada de oxígeno. Por eso, cuantos más se hagan mejor.

No se agrega ningún tipo de fertilizantes, pues la planta no los necesita en esta etapa y sólo agravarían el problema. Al mes, debería verse una mejoría, que se traduce en el cese de la gomosis.

OTRAS CAUSAS

En otras ocasiones es consecuencia del ataque de insectos que taladran la madera, lo que es relativamente sencillo de observar en el tronco y ramas principales. Obviamente, la solución pasa por controlar la plaga.

En citricos, puede deberse a un ataque de Phytophtora, que es un hongo y se produce en la base del tronco. Esto requiere medidas preventivas con el uso de fungicidas específicos, ya que la cura en sí es complicada.

TEODORICO HILDEBRANDT

ELJARDIN@RIONEGRO.COM.AR

Tronco de cerezo con gomosis. Una solución, es restablecer el drenaje.

jardinería


Comentarios


Gomosis de los frutales