González Taboada deja vía libre a los nuevos jueces

Ratificó que resignará la presidencia del TSJ, que ocupa desde hace dos años.



NEUQUEN (AN).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Arturo González Taboada, ratificó ayer que dejará el cargo que ocupa desde hace más de 2 años, porque quiere darle paso a los nuevos miembros que se integraron el jueves a la cúpula del Poder Judicial neuquino. Se trata de Jorge Sommariva, Roberto Fernández y Eduardo Badano que llegaron al máximo tribunal de la provincia con pies de plomo y dispuestos a implementar profundos cambios en el sistema.

Con tono conciliador y sin exponer la procesión que lleva por dentro, González Taboada aseguró que su alejamiento responde a una cuestión muy simple. “Llevo en la justicia mucho tiempo y estoy a cargo del tribunal desde hace más de 2 años, cuando se produjo la renuncia de los vocales que se jubilaron, y creo que si hay una nueva integración que viene con tres vocales lo lógico es que le dé el paso a ellos, para que hagan lo que aparentemente tienen buenas intenciones de hacer algunas modificaciones”, reconoció tal como anunció “Río Negro”.

Aseguró al programa Sinpelos, que se emite por LU5, que “es muy difícil liderar modificaciones cuando se vienen de 20 años en el TSJ. Lo correcto creo que es una cosa razonable”.

Anticipó que conversará esta semana con los nuevos vocales para avanzar en el tema. Pero desestimó que se retirará de la actividad en marzo o abril próximo para acogerse al régimen especial de de jubilaciones.

“Yo en su momento dije que cuando el tribunal se integre me iba a retirar”, dijo González Taboada para alejar las sospechas de un eventual golpe de estado en su contra por parte de los nuevos jueces de la corte neuquina. “Por eso es que la especulación de marzo o abril es lo correcto porque es lo que pensaba hacer -agregó-. Ahora no sé si ocurrirá, porque depende mucho del devenir de los hechos”.

Minutos antes, Badano había relativizado la idea de que se trataba de un desplazamiento de la máxima autoridad del TSJ. “El doctor González Taboada sigue siendo e presidente del Tribunal Superior de Justicia”, recalcó en varias oportunidades. En lugar de desplazamiento, Badano apeló al concepto de que se trataba de una “transición que será necesaria”.

Luego, recalcó que cualquier modificación en la estructura jerárquica del cuerpo debe ser resuelta por unanimidad.

“Si él así lo manifiesta, se verá cuál es la situación a partir de que él lo manifieste y exprese cuál es su intención”, se atajó Badano.

Explicó que “tomando estrictamente lo que dice la ley orgánica del Poder Judicial en consonancia con la Constitución de la Provincia, el cargo de presidente del TSJ no puede ser repetido”. Y remató: “En función de esos parámetros, la presidencia le puede corresponder o al doctor Marcelo Otharán o al doctor Sommariva”.

Badano enfatizó que “no es un desplazamiento traumático ni implica un empujón para hacer lugar a otro; simplemente es una transición ordenada de un poder del Estado ante un anuncio que aparentemente iría concretarse y lo mejor que hay es que sea paulatino y progresivo”.

La nueva filosofía que le impondrán al TSJ apunta a darle “mayor agilidad, mayor eficacia y mayor eficiencia”, a las resoluciones. Dijo que eliminarán trabas burocráticas y que hay proyectos -reforma al código de procedimientos-. Se trata de un nuevo proyecto de proceso penal de corte acusatorio.


Comentarios


González Taboada deja vía libre a los nuevos jueces