Gráfica Oriana: La imprenta que se negó a imprimir un folleto homofóbico
“Nos vemos en la obligación de desistir de la impresión de los mismos” les respondieron. “Hice lo que hay que hacer” dijo el dueño de la imprenta.
El grupo “Proyecto Voz de Alto” se define en Facebook como un “proyecto social” que tiene como fin “comunicar por quienes están acallados por la correción política”. Pero el tinte de sus publicaciones es profundamente homofóbico: en el texto, las imágenes y los símbolos refuerzan el estereotipo de familia heterosexual negando la existencia de otras conformaciones.
La bandera LGBT y un símbolo de una pareja del mismo sexo son representados con la señal de prohibido.
“Voz de alto” intentó imprimir un flyer con el mismo tenor: “No confundas a mis hijos. Queremos que saquen ya los murales homosexuales expuestos en la estación Santa Fé de la línea H”. Y el volante continúa: “No queremos ideologías de género”, “El hombre y la mujer se complementan y son ellos los protagonistas del concepto de familia”, “Hombre+mujer: Familia, orden y salud” y “No nos impongan su capricho” son algunas de las consignas.
La imprenta elegida fue Gráfica Oriana, una empresa familiar. Los dueños de la firma leyeron atentamente el contenido del documento y no dudaron en rechazarlo: “Nos vemos en la obligación de desistir de los mismos”, escribieron en un correo electrónico.
Toda esta situación fue expuesta por los mismos miembros de “Voz de alto” en su página en la red social y motivó gran cantidad de comentarios a favor de la determinación de Gráfica Oriana.
Tweets sobre grafica oriana !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?"http":"https";if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+"://platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");
“Es muy violento el mensaje, no íbamos a imprimir una cosa así”
“Es la primera vez que nos llega una cosa así, con tanta violencia” contó Alberto, dueño de Gráfica Oriana a “Río Negro”. El diseñador gráfico que vive en Palermo asegura que siempre tratan de “imprimir con responsabilidad” que en este caso simplemento hizo “lo que hay que hacer”.
“Me llamó una persona muy amable, yo le pasé el presupuesto por mail. Después vi el archivo y me causó repulsión el texto. Nosotros no imprimimos material xenófobo o discriminatorio, jamás ibamos a imprimir una cosa así” dijo el comerciante.
“No es nada heroico lo que hice, tampoco lo hice por publicidad, creo que es lo que tenemos que hacer todos. Sería lindo que algún día esto sea algo común, que no sea una cosa rara, hice nada mas que lo que creo que hay que hacer” agregó a partir de la gran cantidad de llamados, mensajes por Whatsapp y en Facebook que recibió en las últimas horas.
El responsable de “Oriana” contó que a veces su papá le ayuda a repartir algunos trabajos y que por una “baja en el trabajo” los flyers y volantes son de gran utilidad para captar nuevos clientes.
Comentarios