Grandes expectativas por el primer debate Trump-Biden

Mañana se llevará a cabo el primer duelo televisivo entre los candidatos a presidente de Estados Unidos, en el medio de la polémica por los impuestos declarados por el actual mandatario y tras el rechazo al test de drogas del aspirante demócrata.

Frente a decenas de millones de estadounidenses pegados a sus pantallas, el debate entre Donald Trump y Joe Biden de mañana se anuncia como un gran evento, aunque su impacto en la elección de noviembre podría ser limitado en un país tan polarizado que tiene pocos indecisos.

El primer duelo entre Donald Trump y Hillary Clinton, en septiembre de 2016, registró una audiencia récord de 84 millones de personas.

Aunque las cifras que se esperan para hoy son similares, serán más del triple de la audiencia que tuvieron los discursos del presidente y su rival en las convenciones republicana y demócrata. Solo el SuperBowl de fútbol americano tiene más audiencia, con unos 100 millones de telespectadores.

Sin embargo, es poco probable que este duelo cambie el voto de los espectadores estadounidenses, bombardeados desde hace semanas por la publicidad electoral para la votación presidencial del 3 de noviembre, aseguran analistas internacionales.

Será la primera vez en que Trump y Biden se enfrenten en debate presidencial que se llevará a cabo en la ciudad de Cleveland, en el estado de Ohio.

El debate tendrá seis segmentos de aproximadamente 15 minutos, cuya temáticas serán elegidas por Chris Wallace, de la cadena FOX, y cada candidato tendrá dos minutos para responder. Será el primero de tres debates televisivos. El segundo se llevará a cabo el 15 de octubre, mientras que el último se hará el 22 del mes próximo.

Se espera que en el centro del debate esté la gestión de la crisis del coronavirus, que ya dejó más de 203.782 muertos en Estados Unidos, y que disparó el desempleo con especial fuerza a las minorías como los afroestadounidenses y los latinos.

Biden intentará centrar el debate en la incapacidad de Trump para enfrentar esta crisis y en su escasa capacidad de líder. Trump, en tanto, usará sus conocidos golpes de efecto y mensajes incisivos en el debate inicial

El debate se llevará a cabo luego de la polémica que se generó ayer por un informe del New York Times que afirma que Donald Trump evadió impuestos. Por su parte, el mandatario replicó que se trata de “informaciones falsas, totalmente inventadas”.

El periódico publicó que Trump apenas abonó 750 dólares en impuestos federales en 2016, año en que ganó las elecciones presidenciales, y que “no pagó ningún impuesto sobre la renta en 10 de los 15 años anteriores, en gran parte porque informó más pérdidas que ganancias”.

The New York Times aseguró que “obtuvo información fiscal durante más de 20 años sobre Trump y los cientos de empresas que componen su grupo, incluida información detallada sobre sus primeros dos años en el cargo”, y prometió para los próximos días nuevas revelaciones sobre la situación fiscal del mandatario.

“Son informaciones falsas, totalmente inventadas; he pagado mucho y también he pagado muchos impuestos sobre la renta al nivel del estado; el estado Nueva York cobra muchos impuestos”, dijo Trump en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

A diferencia de todos sus antecesores desde la década de los 70, Trump, que hizo de su fortuna un argumento de campaña y cuyo grupo familiar no cotiza en bolsa, se niega a publicar sus declaraciones de impuestos y tiene abierta una batalla legal para evitar que se divulguen.

Por otra parte, Joe Biden, rechazó ayer someterse a un análisis en busca de posibles estimulantes antes del debate de mañana.

“No tengo comentarios”, respondió Biden entre risas a las preguntas de los periodistas, horas después de que Trump hiciera pública su propuesta.

Trump cuestionó en diversas ocasiones a Biden por su edad y su agilidad mental e incluso sugirió que el demócrata podría tener demencia senil, a pesar de que tan solo tiene tres años más que él.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios