Granizo en el Valle y el cambio climático



Se percibe que en los últimos años(10?) en nuestra Región, estamos sufriendo granizadas con mayor frecuencia que en lo esperado histórico. Aunque no he visto ningún trabajo o constatación que pruebe esto, se puede atribuir como principal causante al Cambio Climático mundial que estamos viviendo.

En el Informe del Grupo de Expertos Intergubernamental de Cambio Climático(1), en referencia específica a los fenómenos meteorológicos extremos asociados al Cambio Climático para el siglo XXI dice: “en su incidencia sobre la Agricultura es muy probable que la frecuencia e intensidad creciente de ciertos fenómenos extremos se acentúen en su incidencia ; como son la vulnerabilidad a olas de calor, ciclones tropicales, inundaciones y sequía, noches cálidas, precipitaciones más frecuentes, aumento de la actividad ciclónica (vientos).

Si bien no se mención a específicamente al granizo, en Proyecto ONU de Medio Ambiente dice que las tormentas y vendavales a nivel mundial se han duplicado en los últimos años (2008)

• En 1975-84 1 catástrofe mundial

• En 1984-94 13 catástrofes mundiales

• En 1994-2004 35 catástrofes globales.

En este planteo no se tienen en cuenta los efectos positivos o negativos para la producción agrícola que tiene el fenómeno del Ñiño/Niña que inciden sobre América

La aplicación del Fondo de compensación de Granizo que realizan las provincias de Río Negro y Neuquén se basa fundamentalmente en el bajo riesgo del fenómeno en nuestra región, en comparación con otras áreas graniceras de mayor riesgo como es Mendoza.

Este riesgo de granizo fue obtenido de un trabajo realizado en el ámbito de la Secretaria de Fruticultura mediante la búsqueda de datos históricos de granizadas.

El mayor problema de hoy es que ante la situación arriba planteada; no se conoce el riesgo real que estamos sufriendo , aunque percibimos que es superior al histórico.

Esto haría que los Fondos Compensatorios de la provincias Río Negro Y Neuquén no sean autosuficientes. Asimismo pone en interrogantes los valores de las pólizas de las compañías de seguro.

Que podemos hacer?

• Reanalizar la posibilidad de aplicar el método de defensa de granizo denominado “Siembra desde el suelo” basado en la incorporación de Ioduro de plata a los núcleos de nubes en formación con simples estufas en el campo. Este método se adecua a áreas como la nuestra y se emplea desde hace años, no como experiencia sino como defensa real en el sudoeste de Francia.

• Sería muy recomendable rearmar la “Comisión técnica de Granizo” que funcionara durante años en la SEF para atacar el problema. Es un problema técnico y son pocos los técnicos que hay en el tema.

(1) Bilan 2007 des changements clamatiques: Rapport de synthesea

* Ingeniero agrónomo y climátologo.


Comentarios


Granizo en el Valle y el cambio climático