Gobierno y gremios retoman hoy el debate por las jubilaciones en Neuquén

Será el segundo encuentro para analizar cómo hacer sustentable el sistema previsional de la provincia, agobiado por un creciente déficit. Desde el Círculo Policial defendieron ayer el régimen de retiros de la fuerza.

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) volverá a recibir hoy a los representantes de los seis sindicatos estatales para continuar la discusión por la sustentabilidad del sistema jubilatorio provincial. La cita será a las 11:30 y servirá para que las partes puedan comenzar a debatir alternativas a partir de la información que dieron las autoridades del organismo sobre la situación de las cajas.

Esta semana, desde algunos sindicatos como ATE y ANEL señalaron el déficit que presenta el régimen de retiro de la policía y evaluaron que el gobierno provincial debería cubrir esos pasivos con dinero de las rentas generales. Según los números a los que pudo acceder Río Negro, esa subcaja terminó el 2019 con un rojo superior a los 1.000 millones de pesos, pues los aportes apenas alcanzaron para cubrir tres cuartas partes de los haberes que se pagaron.

El apoderado del Círculo Policial Neuquino, Daniel Paladino, indicó ayer que los agentes se retiran cuando alcanzan 30 años de aportes, aunque el ingreso a la fuerza se da a muy corta edad, lo que les permite dejar la actividad antes de los 50 años. “Ocurre que, generalmente, entran muy jóvenes, como máximo a los 20 años. De todas formas los aportes y los riesgos no son los mismos que en otros trabajos”, aclaró.

En el régimen policial, los aportes personales son del 20,5%, unos cinco puntos más que en el ordinario por el cual se rige la mayoría de los empleados públicos. Además, los siguen pagando aún después del retiro, en igual porcentaje. Los docentes, que también tienen edades jubilatorias más tempranas que el régimen general, aportan un 16,5% a la caja.

El policía retirado sigue aportando el mismo porcentaje que cuando estaba en actividad. Es una caja especial y se paga un poco más”.

El apoderado del Círculo Policial, Daniel Paladino, sobre el debate jubilatorio.

El debate por el déficit de cada escalafón es lo que anticiparon desde algunos sindicatos para llevar al encuentro de hoy. El ISSN anticipó los números y confirmó que el policial es el que generó el mayor pasivo en el 2019, aunque el de docentes también quedó cerca, con 871 millones de pesos en negativo.

Tampoco llegaron a cubrir los haberes jubilatorios con sus aportes los empleados de la administración central, los del Poder Judicial, Vialidad y el Banco Provincia del Neuquén.

Sólo fueron superavitarias las subcajas de las municipalidades, la Legislatura y Salud. Entre los regímenes especiales, los magistrados lograron números en verde, mientras que los funcionarios de cargos electivos quedaron en rojo. Este último régimen, considerado “de privilegio”, es uno de los que accedería a eliminar el gobierno.

Modificación de las condiciones jubilatorias: es la que no tiene aval gremial para llevarse adelante. Implicaría tocar edades, años de aportes, fórmula de haberes o movilidad.

Creación de una ART: es una propuesta de algunos sindicatos para recuperar fondos que hoy se van a las aseguradoras privadas.

Fondo especial: lo planteó ATE en un proyecto de ley. Se financiaría con una parte de las regalías hidrocarburíferas que se destinarían a la caja jubilatoria.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios