Brigadistas de incendios se movilizaron en Bariloche en reclamo de la jubilación anticipada

La ley nacional tuvo media sanción el año pasado, pero no avanzó en la Cámara de Diputados. El tema alcanza al Splif y otros combatientes de incendios forestales de organismos nacionales.

Una ruidosa protesta de la que participaron bomberos forestales del Splif, de Parques Nacionales y del “sistema federal” de lucha contra incendios se hizo sentir hoy en el Centro Cívico de Bariloche, con la exigencia de que la cámara de Diputados trate y apruebe sin más demoras la ley que les otorga un nuevo régimen previsional.

Hasta ahora los brigadistas de todo el país se jubilan a los 65 años, como cualquier trabajador, aunque realizan tareas que son consideradas “insalubres” y de alto riesgo.

Uno de ellos explicó que por esa razón cuando llegan a los 45 años son eximidos de las tareas de campo y pasados a roles administrativos, de choferes y radiooperadores. Pero no hay puestos para todos, lo cual torna ineficiente el diagrama de personal y provoca continuos reclamos para que se incorporen más combatientes.

Nos vendieron humo” decía uno de los carteles portados por los manifestantes durante la movilización, que fue convocada por el gremio ATE. La protesta comenzó en la plaza principal de la ciudad y luego los brigadistas ingresaron con bombos y redoblantes a la sala de Prensa de la intendencia, lo cual provocó el disgusto de las autoridades del municipio.

Los brigadistas de incendios forestales desde hace años reclaman un régimen especial jubilatorio. Foto: Chino Leiva

La subsecretaria de Protección Civil, Patricia Diaz, se acercó a pedirles a los brigadistas que paren de golpear los bombos porque el intendente y sus colaboradores no podían trabajar. Les dijo que la solución a la demanda que planteaban no es resorte de Gennuso y les propuso que trasladen la protesta al Concejo Municipal.

“La sala está cerrada con llave”, se excusó uno de los brigadistas. “Si tuviera la llave les abro yo”, les dijo Díaz.

El delegado gremial del Servicio Federal de Manejo del Fuego con asiento en Golondrinas, Diego Vargas, explicó a este medio que el proyecto de ley -cuya autora es la senadora barilochense Silvina García Larraburu- ya tiene desde el año pasado la media sanción de la Cámara Alta y desde entonces están a la espera de que se trate en Diputados, donde quedó paralizada “porque no hay sesiones”.

Los brigadistas de incendios forestales ingresaron al municipio de Bariloche con su protesta por un régimen especial jubilatorio. Foto: Chino Leiva

Decidieron hacer visible el reclamo para destrabar el avance del proyecto, ante “las versiones de que el oficialismo propone este tema y otros, y la oposición negocia para que se traten a cambio los que les interesan a ellos. Pero no hay acuerdo y por eso no se mueve”.

Señaló que la nueva ley permitiría que se jubilen a los 55 años con 25 años de servicio y que el beneficio alcanzaría a más de un millar de brigadistas de incendios en todo el país, tanto de organismos federales como provinciales.

“Para los que trabajamos en los servicios de incendios es imposible mantenerse en esta situación, con la jubilación a los 65 años, porque es una tarea con un enorme desgaste”, explicó.

“Nuevo régimen previsional ya” fue el reclamo principal de la marcha, aunque ATE añadió otras reivindicaciones como un adicional exigido por los trabajadores del Splif, la entrega de indumentaria y herramientas y el pago de viáticos que permanecen impagos.

Pasado el mediodía los manifestantes permanecían en el municipio, a la espera de reunirse con el diputado nacional Agustín Domingo, quien les había prometido presentarse en el lugar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios