“Los incendios forestales son más violentos”, dicen los brigadistas

El cambio climático, la sequía prologada y las altas temperaturas generan condiciones extremas para la propagación del fuego. En Bariloche se reúnen combatientes de Iberoamérica para intercambiar saberes y experiencia.

Brigadistas y combatientes de incendios forestales de Iberoamérica se reúnen en Bariloche para intercambiar saberes y experiencia, y en ese contexto valoraron que se deben adaptar a los nuevos comportamientos del fuego ante el escenario del cambio climático.

Los incendios forestales son más violentos, de rápida propagación como el de El Hoyo que consumió 6 hectáreas en pocos minutos”, graficó Orlando Báez, jefe operativo del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) en Bariloche, que es anfitrión del encuentro de combatientes del fuego de España, México, Bolivia, Chile, Ecuador y otros puntos de Argentina.

Este nuevo comportamiento del fuego, según Báez, se debe a las condiciones de sequía de la vegetación y es una realidad que no solo ocurre en la región.

Orlando Báez, jefe operativo del Splif Bariloche destacó que el equipo local está preparado para el «ataque inicial» del fuego. Foto: Chino Leiva

Se suma a esto que cada vez más ocurren los llamados “incendios de cuarta generación” que son aquellos que se expanden rápidamente en zonas urbanizadas.

También en la jerga de los brigadistas crecen dos conceptos como los incendios de quinta y sexta generación, voraces, que se producen en simultaneidad con varios focos, rápidos, impulsivos.

Para Báez, el encuentro entre brigadistas de otros países permite intercambiar experiencias, metodologías de trabajo, analizar los procedimientos y actualizarse. “Es una desafío prepararse para los nuevos comportamientos de incendios”, indicó.

Báez señaló que Río Negro, a través del Splif, tiene un reconocimiento por estar focalizado en el “ataque inicial, que ante cualquier columna de humo nos acercamos e intervenimos. Eso marca la diferencia entre un incendio grande y uno pequeño, por eso el porcentaje de incendios grandes es mínimo”.

El jefe del Splif también destacó que hay mayor conciencia en la población con las quemas y el apagado de fuegos en lugares habilitados, lo que ha minimizado la generación de focos en Bariloche.

Brigadistas de diversos países se reúnen en Bariloche para intercambiar experiencia en el combate del fuego. Foto: Chino Leiva

Actualmente, en Bariloche y la región hay riesgo extremo de incendios forestales por la sequía prolongada, la falta de precipitaciones y las altas temperaturas.

En el encuentro, que se extenderá hasta el 27 de enero, los brigadistas de cada país expondrán sus metodologías de trabajo ante el fuego, realizarán prácticas en el predio de la Escuela Militar de Montaña y también se sumarán a las cuadrillas del Splif en caso que surja una salida por un foco.

Uno de los brigadistas invitados, de SOS Wild Fire de España, destacó el encuentro que les permitirá “convivir, realizar prácticas y poner en común nuestras experiencias”.

Al ser consultado por la participación en cuadrillas locales durante la permanencia en Bariloche, el referente fue enfático: “Queremos estar, asistir a incendios, no hay nada mejor que el trabajo de campo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios