Congreso de Unter en Río Colorado: tramo final del debate para definir si aceptan la propuesta del Gobierno

Pasadas las 18 comenzaron a leerse los mandatos. Varias seccionales van por la aceptación de la propuesta del gobierno.

Pasadas las 18 comenzaron a leerse los mandatos de los seccionales en el Congreso Extraordinario de Unter en Río Colorado donde definirá si acepta o no la propuesta salarial del gobierno. Pasadas las 23 había un cuarto intermedio y solo restaban dos exposiciones para votar, que iba a ser durante está madrugada.

El gremio está reunido desde el mediodía en el SUM de la Escuela Primaria 256 y del Jardín 13.

Las distintas seccionales fueron leyendo los mandatos que llevaron. La aprobación tendría una leve ventaja, ya que las seccionales de Roca, Viedma, San Antonio, Conesa, Sierra Grande, Catriel y Línea Sur, entre otros, llevaron mandatos favorables.

En cambio, Cinco Saltos, Choele Choel, Allen y Bariloche plantearán sus rechazos.

La propuesta que recibieron los paritarios del sector docente es la misma que para el resto de los estatales: bono de 60.000 pesos en dos cuotas, sin tope, y un incremento con una suma fija de 90.000 pesos -también en dos partes-, inicialmente 45.000 pesos en septiembre y se completará en octubre.

Un monto fijo genera un achatamiento en la escala salarial y esa situación es cuestionada por el gremio docente.


Una larga discusión previa al tratamiento de la oferta oficial


Antes de tratar la oferta del Gobierno, el gremio discutió sobre otras problemáticas que afronta el sector docente como los inconvenientes con la obra social Ipross que “no cubre tratamientos, prestaciones ni medicamentos sin cobrar un coseguro”, indicaron.


También se trató la situación edilicia de los diferentes establecimientos. Otro punto fue el transporte escolar y también los comedores. Sobre este último tema, el gobierno provincial se había comprometido a entregar alimentos frescos tras la denuncia del gremio.


Recién pasadas las 18 comenzó la lectura de los mandatos de las distintas seccionales. La aprobación tendría una leve ventaja, ya que las seccionales de Roca, Viedma, San Antonio, Conesa, Sierra Grande, Catriel y Línea Sur, entre otros, llevaron posturas favorables. En cambio, Cinco Saltos, Choele Choel, Allen y Bariloche iban a plantear sus rechazos.

El recelo por «una cifra íntegramente no remunerativa»


El sindicato ya había cuestionado que la propuesta de incremento salarial “esté compuesta íntegramente por una cifra no remunerativa y no bonificable, porque no solo detiene el proceso de blanqueo de nuestro salario, iniciado el año pasado y profundizado en el actual, sino también contribuye al desfinanciamiento del Ipross”.


Al cierre de esta edición seguía el debate y se esperaba una ajustada votación con una pequeña ventaja para aprobar el ofrecimiento del gobierno.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios