Paro en la Universidad del Comahue: clases afectadas toda la semana y movilización

La medida fue informada tras el rechazo de CONADU a la oferta salarial del Gobierno. La protesta durará varios días.

El viernes pasado, la CONADU Histórica informó su rechazo a la oferta salarial del gobierno, correspondiente a la paritaria 2022 – 2023. Como medida convocó a un paro que inició el sábado y se extenderá hasta este viernes.

La decisión se tomó por medio del Congreso Extraordinario, sesionado en una carpa emplazada frente al Ministerio de Educación de la Nación.

Conocida la determinación, el plenario local de la CONADU, a pedido de la asamblea de Cipolletti, se plegaba a la medida de fuerza nacional desde el sábado 11.

El paro coincidió con el inicio del ciclo lectivo de las mayorías de las universidades del país. La medida convocada implica el cese total de actividades.

En el caso de la Universidad Nacional del Comahue, varias de sus facultades ya comenzaron sus actividades desde el 6 de marzo y otras tenían planificado hacerlo desde este lunes 13.

En este contexto, desde ADUNC convocaron a movilizarse a la próxima sesión del Consejo Superior, este miércoles, a las 10.

La oferta del Gobierno que fue rechazada por Conadu


Para el cierre 2022, la oferta del gobierno consistió en un incremento de 2,8% que se suma al 2% ya pautado en diciembre, lo que arroja un total del 96,8% que se aplica sobre el salario conformado de febrero 2022.

No hubo oferta de compensación de lo perdido en 2022 equivalente a casi un salario no pagado por los retrasos en la aplicación de las actualizaciones respecto a la inflación registrada.

Respecto a la apertura de la paritaria 2023, se ofreció un aumento del 30% en tres cuotas no acumulativas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio. Esos porcentajes no compensarán siquiera la inflación prevista, mayor al 20% en marzo y 26% en abril, indicaron desde la organización.

La evaluación y continuidad del plan de acción gremial se realizará el jueves 16 de marzo en un plenario de secretarías generales, para lo cual, las asociaciones de base realizarán sus asambleas previamente.


Un sindicato que sí aceptó

Cediunco informó que no es parte de las medidas de fuerzas de Conadu porque su federación, Fedun, sí firmó el último acuerdo salarial.

Escuchá a Silvia Brouchoud, secretaria adjunta de la Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC), en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios