Levantaron el corte de Ruta 7 en San Patricio del Chañar: denunciaban a una jefa del hospital

También hay reclamos en Senillosa y Barrios de Pie organizó una manifestación en Casa de Gobierno de Neuquén. La biblioteca popular Hugo Berbel reclamó en el monumento la titularización de un terreno.

Alrededor de las 11 se levantó el corte de los trabajadores agrupados en ATE. Estaban sobre la Ruta 7 en San Patricio del Chañar para denunciar violencia laboral contra una jefa del hospital. Salud de Senillosa y del Castro Rendón también suman reclamos. Barrios de Pie organizó una manifestación en Casa de Gobierno de Neuquén. Otro reclamo se convocó en el monumento a San Martín, por parte de la biblioteca popular Hugo Marcelo Berbel.

La protesta de Chañar surgió del sector de Salud. El delegado de ATE en el hospital Castro Rendón, Juan Millapán, explicó que fracasó una reunión con el Gobierno, durante la que se plantearon reclamos sobre este centro de salud más los de Chañar y Senillosa.

Millapán dijo a LU5 que el encuentro con el Ministerio de Salud duró cinco horas, pero se fueron sin respuestas. Detalló, entre los reclamos, que aunque ya pasó el invierno, aún no les han entregado las camperas.

En Chañar, la protesta está vinculada a denuncias de violencia laboral contra la responsable del sector de enfermería del hospital. Según el sitio Chañar Digital, los trabajadores han presentado más de 160 notas pidiendo que se intervenga por esta situación. Esperan que en una reunión que se hará mañana, y por la que levantaron el corte, se llegue a una solución de fondo.

En el Castro Rendón, Millapán denunció que el sector de traumatología está en obra mientras hay pacientes internados. Aseguró que también tienen problemas en el área de cocina y falta de aparatos en neonatología.


En Senillosa reclaman una segunda guardia

Trabajadores de Salud agrupados en ATE también reclaman una segunda guardia para los fines de semana en Senillosa.

Desde el gremio informaron temprano que les niegan la guardia aduciendo que técnicamente no es posible, aunque sí se habilitó en otras localidades.

La delegada en la localidad, Valeria Cid, comentó a Am Cumbre que se trató el conflicto por la guardia del sector de choferes, que se está peleando desde el 2019, y acordaron una asamblea permanente.

Cid comentó que se encuentran realizando la asamblea en estos momentos, pero que no hay corte de ruta. «Es hasta que salga la norma legal que habilite la guardia, que en el transcurso del día podría llegar a ser», mencionó.


Barrios de Pie con un comedor en Casa de Gobierno

Gladys Aballay, la referente de la organización comentó a Am Cumbre como será la protesta de hoy que comenzaría a las 11 en Casa de Gobierno.

La organización se convocó en la vereda de la calle Rioja en Casa de Gobierno para instalar un gran mesón junto a uno de los comedores de Neuquén para visibilizar la situación en la que se encuentran ya que el dinero no alcanza para la mercadería.

También estarían presentes las cocineras de los comedores que llevarán la comida para servir «para que vean como se vive en el comedor», mencionó Aballay.


La biblioteca popular «Hugo Berbel» reclamó en el monumento a San Martín

La comunidad de la biblioteca popular Hugo Marcelo Berbel de la ciudad de Neuquén se concentró desde las 10 en el monumento a San Martín donde realizó una puesta en escena para reclamar la titularización de un terreno, en el que esperan construir su espacio.  

El presidente de la biblioteca, Miguel Ángel Savone, dialogó con radio Lu5 acerca de este reclamo que lleva unos 20 años. Detalló que en el 1993 empezaron a funcionar en la sociedad vecinal del barrio Villa Florencia, donde están actualmente, y que el reclamo por su lugar propio inició en 2002.  

La biblioteca se encuentra en las calles Puente del Inca y San Rafael, en un segundo piso de un espacio chico y cedido por la vecinal, según los detalles que brindó Savone. “Queremos tener nuestro espacio y proyectarnos a futuro, poder tener ese sueño” expresó el presidente, quien explicó que quieren realizar más actividades en el lugar y ser accesibles a todas las personas, algo que hoy no es posible. 

Savone explicó que en el 2002 empezaron con el trámite que podría regularizar la situación, en la que esperan acceder a un terreno que está a una cuadra y media del lugar donde se encuentran ahora. “Legalmente por ordenanza ya es de la biblioteca ese espacio, falta que salga la ejecución de la ordenanza”, agregó que esto corresponde al ejecutivo municipal. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios