El MPN definió la estrategia para que estatales paguen menos Impuesto a las Ganancias

Esperan darle despacho la semana que viene con apoyo opositor. Se diseñó una maniobra porque no se puede excluir la zona desfavorable de la base imponible.





El bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino formalizó esta semana la presentación de un borrador para incorporar al presupuesto 2023 y que los trabajadores estatales de la provincia de Neuquén paguen menos porcentaje de Impuesto a las Ganancias.

La propuesta implicó una ingeniería de semanas trabajada entre la Legislatura y el ministerio de Economía dado que no se puede modificar una ley nacional y porque tampoco puede excluirse de la base imponible el ítem de zona desfavorable, como había planteado originalmente el vicegobernador y candidato, Marcos Koopmann.

Según informó el martes a sus pares de la comisión la diputada Liliana Murisi (MPN), la iniciativa añadiría dos artículos al proyecto de ley de presupuesto. En la redacción sugerida, el primero establecería que «el total de los conceptos remunerativos que perciben los agentes de la Administración Pública Provincial, convencionados y no convencionados, se compone en un 60% a sueldo y en un 40% al concepto dedicación funcional».

El siguiente aclara que este concepto «constituye el reintegro de los gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas que se originan por el desempeño de la función». Esto significaría que, sobre ese 40% no podrían efectuarse «en ningún caso» retenciones del Impuesto a las Ganancias.

Murisi explicó ayer que la ley que regule el impuesto y la cuarta categoría establece que «todo lo que los convenios consideren dentro de los beneficios a los trabajadores, el impuesto no lo puede modificar o cambiar», por lo que desde el año que viene se empezaría a trabajar para que cada sindicato pueda incorporarlo en su acuerdo sectorial. Esto no podría ser posible en el caso de los docentes, cuyas relaciones laborales están reguladas por un estatuto que «es una ley estática», aclaró.

«En esos casos, va a ser necesario que cada presupuesto contemple este beneficio, salvo que hubiera modificaciones en la ley de Impuesto a las Ganancias y dejáramos de necesitarlo», evaluó.

La propuesta para excluir el 40% de zona desfavorable del cálculo es un reclamo de vieja data de los sindicatos estatales que, tras varios años de negativa, recogió el MPN este año por iniciativa de Koopmann.

Si bien en un primer momento se había indicado que la propuesta consistiría en dejar afuera de la base imponible ese ítem, tras varias semanas de análisis con tributaristas y funcionarios de Economía, se llegó a la conclusión de que no era posible porque la ley lo grava específicamente.

Otras provincias que avanzaron en instrumentos similares lo hicieron sobre otro tipo de conceptos como viáticos, movilidad o responsabilidad jerárquica.

El oficialismo confía en tener despacho del presupuesto, con esta modificación, en la reunión de comisión del martes y convertirlo en ley el miércoles 30. De esta forma, los cambios tendrían impacto en los sueldos y el medio aguinaldo de diciembre.

El antecedente de la Corte y otras cuatro provincias


El MPN encontró en la Corte Suprema de Justicia y otras cuatro provincias la fundamentación para avanzar en la reducción del Impuesto a las Ganancias en los sueldos estatales.

El primer antecedente mencionado es de 1987. Los magistrados calificaron como «reintegro de mayores gastos derivados del cumplimiento de la función», deducibles de la base imponible del impuesto, los importes retributivos por compensación jerárquica, dedicación funcional, y su bonificación por antigüedad.

Fue el puntapié que luego tomaron provincias como Santa Cruz (decreto de 1997), Chubut (decreto de 2008), Río Negro (decretos de 2000 y 2013) y La Pampa (decreto de 2017) para excluir del cálculo de Ganancias rubros similares. También lo hizo el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén en el 2019.

Desde el MPN evaluaron que, si bien en los antecedentes no se observan leyes de alcance general, «debe ser por esta vía a los fines de poder brindar una herramienta ecuánime y homogeneizadora que garantice de manera real el principio de igualdad tributaria».


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